México

Libro, Lo que hay que saber sobre drogas, muy importante en las nuevas políticas

La obra contiene un panorama general de los estupefacientes e invita a poner especial atención en lo relativo al policonsumo y en los riesgos que implica combinar las sustancias

El libro “Lo que hay que saber de las drogas”, es un material elaborado por especialistas para reunir información reciente, veraz, científica y epidemiológica, así como resaltar las necesidades de atención y los retos para la prevención y el tratamiento de los trastornos asociados al consumo.

Con el auspicio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, el libro fue escrito por la doctora Silvia Cruz Martín del Campo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la doctora Beatriz León Parra, subdirectora de Prevención de Centros de Integración Juvenil (CIJ), y el maestro Edgar Angulo Rosas, director de Prevención y Promoción del IAPA. Además, se adhirieron a la publicación instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

“A la par de avanzar en las nuevas políticas de drogas, se debe priorizar la no criminalización de los usuarios, el respeto a los derechos humanos y el derecho de la infancia y la juventud a llevar una vida saludable”, comentó la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ.

Fernández Cáceres también destacó la importancia de la publicación del libro en una sociedad que necesita contar con suficiente información sustentada en evidencia científica. Afirmó que la obra contiene un panorama general de las drogas e invitó a los presentes a poner especial atención en lo relativo al policonsumo y en los riesgos que implica combinar las sustancias, fenómeno que se presenta cada vez con más frecuencia.

Expresó que, a la par de avanzar en las nuevas políticas de drogas, se debe priorizar la no criminalización de los usuarios, respetar en todo momento los derechos humanos y recordar el derecho de la infancia y la juventud a llevar una vida saludable, que los conduzca a un desarrollo sano.

Agradeció a la Fundación Gonzalo Río Arronte por su apoyo para la elaboración del libro, así como a todas las instituciones que se adhirieron a este proyecto. Refirió que esta obra tiene como antecedente “La guía del comunicador”, editada en 2014 para los medios de comunicación, por ser una fuente importante de opinión pública y un sector estratégico para la prevención y promoción de la salud. En esta ocasión, el enfoque se amplió para abarcar a otros grupos de la sociedad, como las madres y los padres de familia y los docentes.

Además, anunció que en los próximos meses se llevarán a cabo talleres de capacitación en torno al libro en diversas sedes del país, dirigidos a comunicadores, líderes de opinión, estudiantes de periodismo o carreras afines, especialistas en prevención, tratamiento e investigación del consumo de drogas y personal escolar estratégico o de salud.

Por su parte, el doctor Jesús Reyes Heroles recordó que uno de los objetivos de la Fundación es la atención del consumo de drogas, así que lo primero es reconocer el problema, identificar la prioridad y determinar los elementos que se requieren para lograr el objetivo. “Para alcanzar las metas, se debe trabajar en la prevención, pues sólo así se tendrá un mayor impacto social; los niños y los adolescentes son un punto donde se puede incidir con una prevención eficaz”, afirmó.

Consideró de suma importancia que el libro llegue a su población objetivo, para lo cual es indispensable una estrategia que transmita y difunda la información a la sociedad, lo que se puede lograr con la ayuda de los medios de comunicación.

El maestro Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de Comunicación, celebró la unión de las instituciones para crear el libro con información verídica y trascendente que ayudará a distintos sectores de la población. Se comprometió a impulsar, desde el Consejo, que la obra llegue a familias, escuelas, empresas, medios de comunicación y organizaciones civiles, para así proteger a la población más vulnerable, que son las niñas y los niños del país.

Añadió que este libro forma parte esencial de un proyecto del Consejo de la Comunicación que se tiene visualizado a 10 años para prevenir el consumo de sustancias adictivas en menores de edad, con énfasis en proporcionar información desde el núcleo familiar.

Foto: Archivo

Arriba