Cultura

Peligro de Suerte, nueva novela de Norma Muñoz Ledo

La novela narra momentos muy difíciles en la vida de la familia Pachón luego de que el papá Fernando perdiera su empresa millonaria de jugos dejan una vida de lujos y comodidades

Norma Muñoz Ledo presenta su nueva novela titulada Peligro de Suerte, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) como parte de la colección «A la orilla del viento», cuya historia gira en torno a temas como la suerte y el factor económico, ya recurrente en un mundo en recesión, abriendo el diálogo sobre tópicos en los que regularmente los niños y jóvenes no son tomados en cuenta como interlocutores.

A Rodolfo Pachón le pasa de todo. Su supuesta mala suerte le ha ocasionado muchos problemas. Su padre pierde su fortuna en un suceso que le cambia la vida a él y a su familia para siempre, dejando atrás un alto nivel social, amigos y todo lo que los rodeaba, para vivir un proceso de negación, ira, negociación, depresión y, finalmente, la aceptación, que los lleva a encontrarse consigo mismos, en una historia que presenta al lector una serie de cuestionamientos y reflexiones.

La novela narra momentos muy difíciles en la vida de la familia Pachón. Luego de que el papá, Fernando, perdiera su empresa millonaria de jugos, dejan una vida de lujos y comodidades. El hijo mayor y protagonista, Rodolfo, piensa que tiene la peor suerte del mundo; a Catarina, la menor, le aterra tener que abandonar la escuela y vivir en un lugar humilde; mientras que Lucía, la mamá, deberá regresar a trabajar como profesora en la nueva escuela en la que inscribe a sus hijos. Pero no todo es negativo, en su nueva vida se encuentran también con personajes entrañables, que los fortalecen y apoyan.

Al respecto, la escritora y guionista de televisión, Norma Muñoz Ledo, aseguró que su reciente obra “hace visibles muchos temas fuertes, pero con humor. Hay un contraste entre el humor y el drama en la historia de los personajes, porque yo creo que para un público juvenil e infantil es más fácil disfrutar así de la novela”.

El texto está acompañado por la genialidad de las ilustraciones Alberto Montt, nominado en 2010 al premio Altazor y en 2012, ganador, del premio The BOBs al mejor weblog en español por Dosis diarias, quien “tomó todas las líneas de humor que había y las subrayó, eso fue lo que hizo, y lo hizo muy bien”, destacó la también autora de una veintena de libros entre los que destacan Mamá tlacuache, Supernaturalia y Polvo de estrellas, Bestiario de seres fantásticos mexicanos, este último también bajo el sello del FCE.

Peligro de suerte reflexiona sobre la sociedad de consumo y la importancia que se le da en la actualidad a las apariencias. “He notado que la gente se endeuda con mucha facilidad… el papá Pachón está muy endeudado. Vivimos en una sociedad que nos alienta a endeudarnos para tener un nivel de vida que quizás no es el que nos corresponde”, detalló la autora, quien inicia el libro con una descripción y contexto de los personajes, y para quien resulta fundamental la inclusión de los menores en los diálogos familiares y sociales, así como en la toma de decisiones.

Más allá del relato, en las líneas de la novela rebotan una serie de temas y situaciones de gran impacto, dentro de un drama que se vuelve muy amable debido a la simplicidad de la escritura y del humor con el que se aborda, que sin duda constituyen una importante serie de cuestionamientos sociales y familiares. “Es un libro para guardar, para sentir y para pensar”, finalizó la escritora.

En la foto: Norma Muñoz Ledo

Foto: Secretaría de Cultura

Arriba