Cultura

Museo de Arte Contemporáneo Querétaro recuperó su belleza y abrió sus puertas

En 1867 tanto el templo como el convento fueron ocupados por el ejército de Maximiliano de Habsburgo lugar que después también sería su prisión

QUERÉTARO, Qro.- Entre 2013 y 2018, se invirtieron más de 63.4 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), un recinto de gran trascendencia para el estado y el país, que ya abrió sus puertas al público.

Para regresar su belleza a este recinto, el apoyo federal de la pasada administración fue muy importante en la tarea de rehabilitar y recuperar el importante inmueble histórico que tras una década de abandono se rescató para adquirir una nueva vocación cultural. La colaboración de ambos niveles de gobierno para rehabilitar el magno recinto virreinal del siglo XVII, fue notable.

Es el caso del “Centro Estatal de las Artes Santa Rosa de Viterbo, el Museo de la Ciudad, la Galería Libertad, el Museo de Arte de Querétaro y el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ).

El nuevo recinto, atendido a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se consolida como uno de los más destacados del centro del país, de la mano de artistas, curadores, académicos y de la sociedad en su conjunto.

La apertura del MACQ, dedicado a promover el arte contemporáneo nacional e internacional, muestra la voluntad de la federación y del estado por hacer del arte un elemento indispensable en la vida y la formación integral de las personas.

El PAICE, creado hace 21 años para favorecer la descentralización cultural, se ha consolidado como el principal mecanismo del gobierno federal para fortalecer la infraestructura cultural de nuestro país, la más grande de América Latina.

La secretaria estatal de Cultura, Paulina Aguado Romero, destacó la importancia de la construcción recuperada, cuya belleza y fuerza no volverán a pasar desapercibidas, dijo.

Este templo tan antiguo, indicó, que ahora se convierte en la casa de la expresión artística del presente y del futuro, abre con obra de 64 artistas provenientes de 15 países, lo que también incluye a creadores de México.

MACQ2

Informó que participan la Fundación DRT y las colecciones Jumex, Tamayo INBA, MUAC, ESPAC, Alumnos 47 y Coppel, así como las galerías Labor, OMR, Hilario Galguera, Proyectos Monclova, Arredondo Arozarena y R Arte Contemporáneo.

“Todo ellos hacen posible esta primera exposición que reúne 87 obras, algunas de las cuales han sido creadas in situ y concebidas exclusivamente para esta magna exposición. Una colección sin precedentes al contar por primera ocasión con una obra del gran Salvador Dalí”, agregó Aguado Romero.

MACQ obra Salvador Dali

Ante el vasto patrimonio cultural que posee el Estado, nace en este histórico inmueble del Convento de la Santa Cruz, el MACQ, ocupando el área del Antiguo Noviciado del Primer Colegio de Propaganda Fide en América. Siendo este espacio desde su origen y construcción un notable semillero cultural.

Historia del inmueble

Construido a principios del siglo XVII por religiosos franciscanos, el nuevo espacio museográfico de la ciudad de Querétaro tuvo otras vocaciones en el pasado. En 1867, tanto el templo como el convento fueron ocupados por el ejército de Maximiliano de Habsburgo. Lugar que después también sería su prisión.

El edificio estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta 1946 y operó también como escuela primaria. En la década de los 90, el gobierno federal donó el recinto al estado para servicios educativos, mismos que dejó de prestar en 2009 por el deterioro que presentaba.

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo Querétaro es uno de los proyectos más relevantes del estado en materia de infraestructura cultural y cuenta con una superficie de terreno de 2 mil 195 metros cuadrados.

El inmueble desde mediados del siglo XX fue declarado momento artístico e histórico. Forma parte de la zona de monumentos históricos de Querétaro, inscrito en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.

MACQ5

Fotos: Secretaría de Cultura

Arriba