Columnas

“Wild World”

-Mamá, me gusta mucho esta canción, pero me dan ganas de llorar con la voz del señor que canta (se escucha en el móvil “Wild World by Cat Stevens).

-¡Leonora, te he dicho que no entres a esta cosa tu sola!, al tiempo que las lágrimas se acumulan en los ojos.

-Mamá me gusta la música, me gusta mucho esa canción, puedes decirme, ¿Qué dice?

-Dice algo así como que el mundo es salvaje, habla de una despedida, y le pide a la persona que se cuide, en donde esté.

-¿Pero, por qué lloras?

-Porque a mi, como a ti me da algo en el alma, la música casi siempre nos hace eso, la voz del señor me recuerda algo lindo, el cantante se llama Cat Stevens, y la canción, me hace cosquillitas en el corazón. Tu papá me la regaló algún día.

-¿Mi papá la canta?, mi papá es cantante de rock mamá no de canciones tristes.

-No, a tu papá también le gusta o le gustaba, pero es linda (…)

Leonora: nunca pensé, ni me detuve jamás a pensar la forma tan intensa en que pasa el tiempo y la vida, en cómo las canciones, los aromas, las épocas nos sacuden el corazón, pero es extraordinario que el universo siempre se encarga de darnos una recordadita en lo que siempre valdrá la pena, y ¿qué es lo que vale la pena?, vale la pena recordar lo lindo de las personas, arroparlas cuando se dejen y aceptar cuando no están, incluso disfrutar de su ausencia, porque solo en esas ausencias se saborea lo lindo que nos den.

¿Sabes? Me da gusto que te encante este tema, me gustaría que un día cuando la vida nos marque espacios distintos a ti y a mi, siempre recuerdes con esta canción lo valiosa y amada que eres para tus padres, que sepas que incluso desde antes que llegaras a nuestras vidas ya te esperábamos: Oh, baby, baby, it’s a wild world  

It’s hard to get by just upon a smile. I’ll always remember you like a child, girl you know I’ve seen a lot of what the world can do and it’s breakin’ my heart in two”.

Un año, más o menos, según lo vea cada persona, está por concluir, yo creo que a pesar de las despedidas, fue un año de sumas, de multiplicaciones y de crecimiento. Y es que, luego de tropezar te das cuenta que ésta es la función de este “mundo salvaje”, y que el contexto de la vida justo está acompañado de todas las emociones. No siempre se puede ser feliz, pero siempre se puede aprender y crecer, esto no sería lo mismo sin la ayuda y apoyo de grandes personas que así de pronto como algunas desaparecieron, otras más se sumaron a esta historia y otras más continúan este maravilloso viaje con nosotras.

Aún hablo de “un nosotras”, aunque sé que en unos años, como tendrá que ser, deberás estar preparada para salir al mundo (aunque en ocasiones ya lo haces a tu corta edad). Confieso que estoy muy nerviosa cada día pues sé que aún me falta mucho como mamá, mucho por darte, mucho por enseñarte para prepararte cuando debas estarlo, en esta vida.

Cumpliste 4 años el pasado 25 de noviembre, un día en el cual se conmemora la lucha para erradicar la violencia en toda especie, aún nos falta mucho por comprender en ese orden, tanto a hombres como a mujeres, pero sé que eres parte de una generación que sin duda tendrá una mayor conciencia de sus actos, y eso depende sin duda de quienes y de lo que te rodees.

Aún duelen muchas cosas en este país, al cual amo y quiero que también ames, pues siempre hay que estar agradecido con lo que nos da la tierra en que nacemos. Duele ver que sigan matando niñas y mujeres en todo el país, duele saber de casos cercanos de desapariciones, duele el seguirnos aferrando al dolor, pero siempre es bueno ver el cielo y saber que podemos cambiar desde nosotros mismos.

Este año, cada flor de Nochebuena que coloquemos en casa será un homenaje para nuestro cambio, para creer y tener mucha más fe. Hace unos años fui con tu papá a uno de los viajes mas bonitos en mi vida, en ese entonces tenía mucho miedo a las alturas y él me ayudo a saltar al abismo desde lo alto, lo hice y fue increíble.

Este año tuve que saltar nuevamente, aunque esta vez todo estaba más alto, ni siquiera sabia dónde caería pero en la caída ha estado el aprendizaje que nos ha tocado vivir, junto a gente extraordinaria (Gracias Karina Flandorffer, Anita), (Moni -mejor amiga del alma-, Mau, Emma y Jess porque con ustedes recuperé la sonrisa y las ganas de querer eso en mi vida) (Nelly, “manipuladora”, gracias por enseñarme a querer ser mejor para mi y mi hija y por supuesto a Dante, a ver mis propias fallas para cambiar mi entorno, son dos seres extraordinarios) Fernanda (Gracias por el proyecto y por creer en mi, cuando a veces ni yo misma lo hago).

Cuetlaxochitl, es el nombre de la Nochebuena el significado es “flor color de fuego”, ésta fue reconocida por vez primera por uno de los más notables Emperadores en México,  llamado Moctezuma, esto en Taxco en el  estado de Guerrero, el lugar en donde algún día decidí dar “el salto”, ese salto del cual nunca me arrepentiré, porque lo amo, lo amé, lo viví y lo arropo, porque ese salto me hizo conocerte a ti, Leonora García,  con tus ocurrencias, con tus enredos, con tus berrinches, con tus excelentes bailes y conversaciones nocturnas, las más hermosas que se pueden tener.

Ayer me preguntabas por qué la gente camina trayendo una virgen en la espalda, porque iban niños, señores y camiones. Me encanta que cuestiones y que quieras saber, y aunque no siempre tengo las mejores respuestas, lo único que te puedo decir es que esa gente camina muchos kilómetros porque creen y tienen fe y esas son grande virtudes en un ser humano, cuando crees en alguien rompes fronteras, no importa si sientes frío, hambre o carencia corporal, buscarás la forma de llegar a ese alguien, de lograr tu objetivo.

No tienes como a la mamá más religiosa del mundo, pero sí quiero que tengas a una muy espiritual y trabajo por ello. Trabajo y quiero hacerlo duro para darte un mundo menos salvaje, porque lo voraz que venga en un futuro para ti, sepas discernirlo y usarlo para tu bien, para que entiendas que tus errores y tus aciertos son solo parte de la vida misma, parte de lo que te hace humano y no te estanques en el autoflagelo, si algo no te agrada lo cambies y aunque duela trabajes diario porque eso salga de ti.

Bienvenida mi “Dear Prudence” a los 4 años, bienvenida al hermoso “mundo salvaje”, perdón por las felicitaciones muy atrasadas en este portal, un portal al cual amo tanto como a sus creadores, que han sido una luz para nosotras. Mamá estaba en “stand by”, aprendiendo nuevas cosas, entendiendo el nuevo empleo, la nueva vida, rompiéndose sola para reconstruirse en amor para mi y para ti, y para las abuelas, el abuelo, la familia, los amigos, para tu padre (si lo necesita algún día), pero sobre todo porque tu seas una mujer con M grande en el resto de tus días, con “M” de mujer, de musa, de maravillosa, de mágica, de mariposa, de modelo, de motivación, de música, esa música que tanto te gusta, y que pides al dormir.

“He derrochado mi resistencia, por un bolsillo lleno de murmullos, así son las promesas, todo mentiras y burlas. Aún así, un hombre escucha lo que quiere escuchar, e ignora el resto” (Simon & Garfunkel – The Boxer)

 

Arriba