Cultura

Con alas en la pluma. Griselda Álvarez para niños, ilustrado por niños de Colima

Las escuelas primarias Gorgonio Ávalos y Rafael Briceño Ramírez fueron sedes de un taller especial de ilustración que organizó Alas y Raíces

El libro Con alas en la plumaGriselda Álvarez para niños, forma parte de la colección “Poesía para niños”, una colección que propone acercar a los niños a la obra de autoras y autores mexicanos, ofreciéndoles además un vistazo a su vida y su infancia.

La encargada de seleccionar los versos de la poeta que fueran atractivos para el público infantil fue la investigadora y doctora en letras modernas, Ada Aurora Sánchez Peña, quien además realizó el texto de presentación “Más sol y más camino”, incluido en el volumen.

Las 67 ilustraciones de Con alas en la pluma fueron producto del proceso creativo de niños del estado de Colima, lugar donde nació y vivió la poeta. Las escuelas primarias “Gorgonio Ávalos” y “Rafael Briceño Ramírez”, fueron sedes de un taller especial de ilustración que organizó Alas y Raíces, y condujo el maestro Roberto Martínez Martínez.

24

En el libro, cada imagen refleja la resignificación que cada uno de los pequeños ilustradores dio a las palabras de la poeta, creando imágenes que otorgan una nueva lectura a la selección de versos extraídos de los libros Glosa de la Constitución en sonetos, Estación sin nombre, Desierta compañía y Cementerio de pájaros.

8  106

La colección “Poesía para niños”, creada en 1998 por el programa Alas y Raíces, reúne nueve títulos que brindan un acercamiento a la obra poética de autores como Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa, Ramón López Velarde y Octavio Paz, a los que ahora se suma, Griselda Álvarez.

Cada libro de la colección “Poesía para niños” incluye fotografías de la infancia y juventud de los poetas, así como de su entorno cercano: su familia, su barrio, su ciudad… En Con alas en la pluma, encontraremos fotografías que muestran a Griselda Álvarez cuando era niña, en su juventud como educadora y en su etapa como la primera mujer gobernadora de Colima. Las imágenes de los niños acompañan los textos escritos por la doctora Ada Aurora y de Miguel Delgado Álvarez, hijo de la poeta.

14

Fotos: Secretaría de Cultura

Arriba