México

Independencia judicial, límite para cualquier esfuerzo de modernización del servicio público

División de Poderes implica diálogo y respeto para fortalecer a las instituciones democráticas 

La separación de Poderes fue instituida por el Constituyente Permanente  para evitar repetir experiencias costosas para la democracia del país, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Luis María Aguilar Morales.
En estas horas negras que viven los integrantes del Poder Judicial, no solo por la presión del Presidente y el Congreso para que se bajen el sueldo, sino también por el acoso de que son objeto por parte de ciudadanos simpatizantes de la Cuarta Transformación, Aguilar Moreales dijo que en democracia la separación de Poderes implica diálogo y que la judicatura federal ha entrado a éste con transparencia y ánimo constructivo, con la convicción de que la independencia judicial es el límite para cualquier esfuerzo de modernizar al servicio público.
Enfatizó que la independencia de jueces y magistrados no es un privilegio, sino una condición necesaria para impartir justicia con autonomía, tanto de los intereses económicos como de las circunstancias políticas.
Y advirtió que la independencia de los jueces federales no es un patrimonio propio, sino un derecho del pueblo de México para contar con juzgadores independientes y confiables que, bien preparados, enfrenten el reto de defender y proteger los derechos de todos, sin miedo y sin limitaciones.
Nuestra Constitución no sólo establece, sino que exige en su artículo 17, que las leyes garanticen la independencia de los tribunales.
Ante juzgadores federales y servidores públicos distinguidos por su entrega y profesionalismo en la impartición de justicia, el ministro presidente señaló que como jueces constitucionales, el PJF es fiel guardián de la Carta Magna frente cualquier transgresión, por lo que los mexicanos deben tener la certeza de que todo acto arbitrario puede ser revertido.
«Nuestra constitución no es producto de un solo día, ni obedece a propósitos ajenos al pueblo de México, nuestra ley fundamental es el resultado de un devenir histórico que aglutina cientos o miles de experiencias por las que ha pasado nuestro país», añadió.
Por ello, apuntó que el respeto a la constitución es condición esencial del Estado de derecho al que aspiramos, es el respeto a las metas que hemos alcanzado y que estamos obligados a aplicar con un sentido de progresividad siendo cada vez más a favor de México.
A nombre de quienes lo integran, refrendó la convicción de que los instrumentos internos con que cuenta el Estado mexicano y, que aplican para todos los ciudadanos, son la ruta eficaz para dirimir cualquier afectación de derechos.
México hoy vive una intensa discusión pública sobre asuntos relevantes para el desarrollo de los próximos años, contexto en el que el Poder Judicial de la Federación ha entrado con un diálogo franco y transparente, refrendando siempre su compromiso con la protección de los derechos que tiene la ciudadanía, sostuvo Aguilar Morales.
Foto: SCJN
Arriba