Cultura

Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984), en el Museo Nacional de Arte, CdMx

El sistema de iluminación ofrece una mejor apreciación de las obras hasta en un 95% en los colores de las pinturas

Del 16 de noviembre al 17 de marzo de 2019, en el Museo Nacional de Arte (Munal), se presenta la muestra Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984). Una exposición con una narrativa guiada por la voz del propio Mérida extraída de su autobiografía y la presencia de 290 piezas que transitan entre su vida personal, proceso creativo y afinidades artísticas que construyó hasta su muerte, en 1984.

Sara Gabriela Baz, directora del Munal, expuso que el presente año ha sido sumamente productivo para el recinto museográfico como lo demuestran las exposiciones monográficas y la exposición con la que se rendirá un homenaje al pintor y escultor centroamericano.

“Tenemos la oportunidad de albergar en el Museo Nacional de Arte una de las exposiciones, no exhaustivas, pero sí más completas que se ha presentado desde 1991, que fue la última gran exposición que se hizo. Estamos de plácemes porque es muy colorida y completa”.

De igual forma, resaltó el cierre del ciclo de colaboraciones con Iberdrola, a través de su fundación, que donó al Munal un nuevo sistema de iluminación.

Alicia Valcarcer, de Iberdrola, explicó que la donación del sistema de iluminación fue para todas las salas que consiste en lámparas de tipo led, rieles y otros componentes del sistema de iluminación que ofrecerá un ahorro energético del 85% y un ahorro en las emisiones de CO2 con respecto a las luminarias incandescentes tradicionales.

El sistema de iluminación ofrece una mejor apreciación de las obras hasta en un 95%, en los colores de las pinturas.   

La investigadora María Estela Duarte, curadora de la exposición, resaltó que “no se trata de una retrospectiva”, ni de una revisión exhaustiva. Es una panorámica que ofrece una lectura sustentada por un trabajo documental de cuatro archivos, incluyendo su autobiografía inédita».

Está integrada por obra plástica, impresos y publicaciones que acompañan los textos del artista provenientes del archivo Carlos Mérida -donado al Munal en el año 2000 por su hija Alma Mérida- el perteneciente a la Galería Arvil, el acervo de la Galería de Arte Mexicano y el archivo familiar de Cristina Navas Mérida.

En lo que a obra plástica se refiere, fueron diversas colecciones, tanto institucionales como particulares e internacionales, las que hicieron posible esta exhibición.

Entre ellas se encuentran la Galería Amelia Weymann de Guatemala, el Colegio de México, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Gerencia del Palacio de Bellas Artes, además de las colecciones María Luisa Ferre, Andrés Blaisten, Juan Rafael Coronel, Jesús Drexel, Juan Antonio Pérez Simón y, del acervo documental del Museo Nacional de Arte, entre otras.

Estela Duarte dijo que la muestra se sustenta en dos núcleos que, a su vez, se dividen en 10 subtemas. Incluyen un área de gabinete personal hecho con los archivos del propio artista, que exploran el desarrollo artístico, tanto en las artes visuales y escénicas, como en el muralismo y el diseño.

En El discurso plástico se exploran las inquietudes que las vanguardias europeas y americanas despertaron en Mérida tras su estancia en París y su regreso a su nativa Guatemala.

En este apartado se pueden observar sus primeros ensayos de pintura con temáticas folcloristas, y el trayecto que lo llevó a encontrar su propio estilo pictórico, marcado por el interés por la música, los ritmos y las secuencias.

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Algunos tableros y proyectos para murales muestran su preocupación por realizar “arte para las mayorías”, mediante la integración plástica de obra mural trabajada en conjunto con la arquitectura de los espacios. Retrato en verdes [Retrato de Renoir(1913), La india del loro (1917), Autorretrato (1935), Planetario (1965) y Proyecto para el telón biombo del Cine Manacar (1964) son algunas de las piezas que sobresalen de esta sección.

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En este núcleo se encuentran algunas obras de artistas con los que Mérida encontró afinidades creativas, como Vassily Kandinsky, Paul Klee, Joan Miró, entre otros. Cabe destacar la inclusión de los 25 paneles que decoraron el Auditorio del Hotel Aristos en Reforma.

Diseño, segunda sección de la exposición, muestra su incursión en las artes escénicas mediante escenografía y vestuario de algunas piezas dancísticas.

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Se exponen también ilustraciones para diversas publicaciones de libros y revistas, así como los destacados y ampliamente conocidos portafolios de serigrafías y litografías con temas relacionados con la mítica maya y etnográfica de México y Guatemala, así como sus propuestas en el terreno de las artes decorativas.

Entre las piezas que no pueden pasar inadvertidas de esta sección se encuentran: Vestuario para ballet Leyenda (1957), Acapulco en el sueño (1951), La casita encantada (1971), Tres motivos (1913) y Lámina II (Carpeta Un canto al libro sagrado) (1978).

Se puede encontrar una mirada más personal a Mérida en el Gabinete personal que se construyó con los archivos del propio artista, donde se observan fotografías de él y sus contemporáneos, algunas postales de sitios de su interés, objetos que narran su llegada a México, retratos de su esposa Dalila y sus hijas, Alma y Ana, así como publicaciones e impresos.

Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984) estará acompañada por una publicación en español que funge como memoria. El libro incluye imágenes de las piezas que componen la exposición, un ensayo curatorial de Víctor Mantilla y otro de la historiadora Valeria Sánchez Michel. Los ejemplares podrán adquirirse en la tienda del museo.

La exposición contará con un programa académico conformado por conferencias, visitas guiadas y un seminario especializado.

Entre los ponentes que impartirán las sesiones se encuentran: María Estela Duarte, curadora de la muestra; Louise Noelle Gras Gas, Alberto Dallal Castillo, Guillermina Guadarrama Peña y Mercedes de la Garza.

La muestra permanecerá abierta del 16 de noviembre de 2018 al 17 de marzo de 2019, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. El costo de acceso es de 65 pesos con posibilidad de cortesía mostrando credencial vigente de estudiante, maestro o adulto mayor, así como para menores de 13 años, personas con discapacidad y Amigos Munal. Entrada libre todos los domingos.

Foto: Secretaría de Cultura

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