DE REPORTEROS

Importante revisar a detalle el contrato laboral, antes de firmar

Al entrar a un nuevo trabajo, existe un documento que tiene por objetivo establecer las obligaciones y deberes tanto del empleado como de la empresa contratante: el contrato laboral.

El contrato laboral debe citar todos los detalles de la relación laboral establecida; como duración, actividades a realizar y sueldos a percibir. De igual forma, lo primero que se debe hacer antes de firmarlo es leerlo detalladamente, ya que no hacerlo podría traer grandes problemas en el futuro.

De acuerdo con las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción legal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 84.5% de los conflictos colectivos tuvieron como motivo la disputa por la titularidad del contrato. De igual manera, 10 de cada 12 huelgas tuvieron como motivo el incumplimiento del contrato.

En este sentido, para evitar enfrentar una situación similar, Bumeran.com el portal de empleado especializado sugiere los siguientes puntos para tomar en cuenta al momento de comenzar una nueva relación laboral: 

“Siempre se debe leer el contrato por completo, sin saltarse ninguna línea o párrafo, incluso el encabezado del mismo con su fecha. Además, hay que verificar si las cláusulas que aparecen en el contrato son las mismas que se convivieron en la etapa de negociación.”, señaló Hussein Escamilla, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

Si se identifica alguna irregularidad o incumplimientos en el contrato laboral se puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), organismo de la Secretaría del Trabajo responsable de brindar asesoría legal a los trabajadores y defender sus derechos.

 

Sobre Navent:

Navent, fundada en 2009, es la empresa líder de clasificados online en América Latina. Cuenta con operaciones en 8 países (Argentina, Brasil, México, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y Panamá), lo cual le ha permitido formar una plantilla con más de 800 colaboradores, distribuidos en sus 25 oficinas. La misión de Navent es ayudar a la gente a satisfacer dos de los anhelos más importantes de la vida: encontrar un empleo y encontrar un hogar. Todos los sitios del Grupo, logran atraer a más de 30 millones de visitas mensuales. En México se tiene presencia, a través de las marcas: Inmuebles24.com y Bumeran.com. Para ver una lista completa de las empresas de Navent, por favor visite nuestro sitio web en www.navent.com

Salir de la versión móvil