Ciencia y tecnología

IPN eficienta extracción de aceites esenciales de plantas en beneficio de comunidades rurales

El diseño del prototipo se compone de alambique de acero inoxidable AISI 304 conforme a la normativa internacional vigente para la trasformación y conservación de alimentos y sustancias medicinales

GUANAJUATO, Gto.- Estudiantes de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema a escala por arrastre de vapor que facilita la producción de aceites esenciales de plantas, con el objetivo de impulsar entre las comunidades rurales del estado de Guanajuato, actividades productivas y ambientalmente sostenibles que les permitan incrementar sus ingresos económicos.

Acompañado de un modelo de negocios que tiene como principal objetivo la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la zona, este proyecto elaborado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) pretende aprovechar el conocimiento sobre plantas aromáticas, medicinales, frutas y otras especies vegetales de la región para desarrollar un producto de alta calidad.

Con esta iniciativa politécnica a cargo del investigador Joaquín González Marrero se logra obtener con mayor eficiencia el aceite esencial que contienen las plantas (en flores, raíces, semillas, hojas o en la cáscara de sus frutos), que es utilizado como materia prima en diferentes sectores industriales como el cosmético.

“La importancia de esta investigación radica en que los aceites esenciales obtenidos en la región cumplen con los estándares de calidad requeridos para ser comercializados en un mercado global en el que se obtuvo, en 2015, 7 mil 500 millones de dólares”, destacó Joaquín González.

El diseño del prototipo se compone de alambique de acero inoxidable AISI 304, conforme a la normativa internacional vigente para la trasformación y conservación de alimentos y sustancias medicinales.

El alambique cuenta con un intercambiador de calor y una camisa de calentamiento que ayuda a mantener la temperatura constante en el sistema, lo que minimiza la condensación de vapor de agua al interior del equipo. Además el diseño innovador del ángulo de salida de la tapa y su sistema de cierre evitan escapes de temperatura.

EFICIENTA IPN EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES DE PLANTAS EN BENEFICIO DE COMUNIDADES RURALES (4)

En este trabajo de investigación colaboraron los Ingenieros Biotecnólogos: Álvaro Maceira Elvira, Claudia Pérez Sánchez, María Soraya Osegueda Robles, Mariana Macías Alonso, Nancy Martínez Campos, Raymundo Jiménez Zavala y Jessica Berenice Martínez Carrión.

EFICIENTA IPN EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES DE PLANTAS EN BENEFICIO DE COMUNIDADES RURALES (6)

Con este desarrollo, los politécnicos obtuvieron el tercer lugar en el X Premio a la Innovación Tecnológica, Guanajuato, el reconocimiento lo entregó, en una ceremonia especial, la  directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) en México, María Nuria Sanz Gallego.

Fotos: IPN

Arriba