Columnas

INEGI, encuesta sobre la discriminación en México

*Por Zakie Smeke

Mario Luis Fuentes Alcalá, @México Social_  fue galardonado en la categoría de Artículo de Opinión, con el título “Lo que piensan los niños sobre la discriminación” (14/8/2018).

Fuentes Alcalá, con base en la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS 2017), subrayó la necesidad de erradicar esta práctica por medio de la construcción de una cultura para la tolerancia y la paz.

La ENADIS visibiliza la prevalencia  de la discriminación en México, en sus diversas manifestaciones. Capta actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la población discriminados por motivos étnicos, aspectos físicos, de orientación sexual, entre otros. Identifica las experiencias de discriminación en distintos ámbitos de la vida social, así como la discriminación y desigualdad que enfrentan la población indígena, con discapacidad, diversidad religiosa, niñas y niños, mujeres, personas mayores, adolescentes y jóvenes.

La encuesta se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en sociedad con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los resultados de este proyecto, que se recomienda leer, ofrecen un panorama amplio y relevante sobre el tema de la discriminación. Pondera la necesidad de hacer visible esa situación en sus distintas dimensiones para comprenderla y modificarla, de ahí la necesidad de contar con información que permita identificar a qué grupos de la población afecta en mayor medida.

Ahora bien, discriminar es un acto y una práctica que busca excluir, dar un trato desigual a personas o colectividades. A lo largo de la historia se ha visto que detrás de la discriminación hay una ideología racista que sostiene estas prácticas de repudio y rechazo frente al otro que se percibe diferente.

La discriminación se sostiene en sentimientos de odio y de rechazo que son inexplicables tanto para la persona que ejerce como para la que recibe la discriminación. Estos sentimientos aún cuando sean confusos e inexplicables, atentan contra la posibilidad de identificación social y desgarran el “lazo social” tan necesario para la prevalencia de la tolerancia y la paz. El odio y el miedo pueden ser elementos que cohesionen a un grupo social, sea una familia, una organización o un país en contra de otro porque destruyen el reconocimiento y la confianza en el diverso.

Todos, en alguna ocasión, hemos observado en nosotros mismos y en los demás una cierta inclinación que perturba y desestabiliza nuestros vínculos con el prójimo. Queda entonces del lado de la cultura establecer políticas, normas de convivencia que reduzcan a las expresiones negativas y frenen sus exteriorizaciones, aún cuando ella misma ejerza una fuerza en contra de la agresividad.

Sigmund Freud en el “Malestar en la Cultura” sostiene: “La cultura encuentra en la inclinación agresiva del ser humano su obstáculo más poderoso frente a su intento de reunir a los individuos aislados, a las familias a las etnias, pueblos, naciones, en una gran unidad: la humanidad. El desarrollo cultural nos muestra que existe una la lucha constante entre Eros y Tánatos. Esta lucha es el contenido esencial de la vida en general, y por eso el desarrollo cultural puede caracterizarse como la lucha por la vida de la especie humana”.

De tal forma que uno de los retos para el próximo gobierno será incorporar la perspectiva de la no discriminación como un criterio transversal en todas las estrategias y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como en las nuevas políticas y estrategias que habrán de ponerse en marcha a partir del 1º de diciembre.

La encuesta realizada por INEGI, definitivamente, “contribuirá al diseño de políticas públicas orientadas al fomento de una sociedad más igualitaria y libre de discriminación”.

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista
Arriba