Salud y nutrición

Especialistas del HMH descubren causas del asma y desarrollan nuevo medicamento

La clave de esta enfermedad la sobreproducción de una proteína altamente pegajosa secretada por las mucosas de las vías respiratorias llamada mucina

En México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alrededor del 7% de la población vive con asma, una enfermedad incurable de las vías respiratorias, que es controlable si se aplica el tratamiento correcto, permitiendo que el paciente realice sus actividades diarias sin contratiempos. Se calcula que al año 6 mil personas mueren en nuestro país a causa de esta enfermedad.

Ante la fatalidad de esta afección no sólo en México, sino en el mundo, investigadores del Houston Methodist Hospital (HMH) tienen una nueva explicación del por qué las vías respiratorias se cierran durante un ataque de asma, lo que podría cambiar la vida de los 300 millones de personas que sufren de este mal a nivel global. El estudio fue dirigido por el doctor Xian C. Li, y sus colegas del Immunobiology and Transplant Science Center at the Houston Methodist Research Institute, y fue publicado en el Journal of Experimental Medicine.

Los especialistas explican que una de las características clave del asma es la sobreproducción de una proteína altamente pegajosa secretada por las mucosas de las vías respiratorias, llamada mucina, que obstruye los conductos pequeños y evita que el aire entre y salga a través de ellos.

“Dentro de las células epiteliales de los bronquios existe un tipo muy importante de células que se llaman células productoras de mucina, las cuales son vitales para mantener la superficie hidratada y saludable. Estas secretan mucina para proteger las vías respiratorias, pero la producción excesiva puede ser perjudicial”, enfatizó el doctor Xian C. Li.

Los especialistas descubrieron que la interacción molecular de estas células puede ser manipulada y de esta manera reducir la producción excesiva de mucina durante un episodio de asma, con lo que los ductos de aire quedarán libres y los pacientes no tendrán esa sensación de asfixia. Este descubrimiento parecer ser prometedor para el desarrollo de una nueva clase de medicamentos que sería radicalmente diferente de los esteroides que se usan actualmente para tratar el asma. Los expertos esperan que este hallazgo pueda ser el inicio de una ventana de esperanza para mejorar la calidad de vida de los pacientes con asma.

Foto: Flow

Arriba