Cultura

Ricardo Martínez. Desde el interior, en el Museo del Palacio de Bellas Artes

La exposición que rinde homenaje a la forma de trabajar de este gran exponente del arte mexicano está dividida en cuatro núcleos temáticos

La muestra Ricardo Martínez. Desde el interior, se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), la obra de uno de los artistas mexicanos más representativos de la segunda mitad del siglo XX, bajo la innovadora perspectiva de su proceso creativo y mostrando sus facetas poco conocidas, como sus trabajos en la ilustración para publicaciones literarias. Estará abierta al público del 28 de noviembre al 24 de febrero de 2019.

La exhibición, resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura (SC), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y La Fundación Ricardo Martínez de Hoyos A. C., está conformada por una selección de 108 piezas, fruto de setenta años de labor y muchas de ellas inéditas, entre las que se cuentan óleos de gran formato, dibujos, bocetos, viñetas, textos, fotografías y documentos, que permiten explorar de manera más amplia la producción del artista y enriquecer el conocimiento que hasta ahora se tiene sobre su trabajo.

abrazo_RMM3355b

Sobre la curaduría de la muestra, entre cuyos objetivos destaca el mostrar al gran artista y su lado íntimo, Miguel Fernández Félix, señaló que “se trataron de establecer esas construcciones, esos diálogos que Ricardo hizo durante su trayectoria… estaremos viendo, esos trazos, esas huellas de este artista y vamos a detenernos también en su parte literaria que para muchos es muy poco conocida”, explicó el funcionario.

La exposición, que rinde homenaje a la forma de trabajar de este gran exponente del arte mexicano, está dividida en cuatro núcleos temáticos, comenzando su recorrido con El proceso creativo, donde el visitante puede apreciar grandes obras junto a sus dibujos y bocetos preparatorios. “Ahí está verdaderamente la esencia del artista. El hombre en el momento inicial de su obra entonces aquí en esta exposición vamos a ver la posibilidad de empezar con un dibujo y terminar en una gran pintura”, explicó Miriam Kaiser, curadora e investigadora.

expo_ricardo_martinez__RMM3322b

El segundo eje, Nuevas visiones: obra inédita y formas de trabajo, traza un recorrido plástico y los cambios o las constantes en el modo de pintar de Martínez, el uso de ciertos temas y técnicas específicas, a través de obra nunca antes expuesta perteneciente a colecciones privadas y algunas otras que dan cuenta de cómo artistas como Federico Cantú, Julio Castellanos Y José Clemente Orozco, influenciaron su estilo.

Pequeñas grandes obras. Viñetas y trabajo editorial, aborda una faceta poco conocida del pintor, al exhibir ejemplos de la actividad que llevó como ilustrador para publicaciones literarias como Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Junta de sombras, de Alfonso Reyes, y Epigramas americanos de Enrique Díez-Canedo.

Ricardo Martínez. Desde el interior, termina su recorrido con  Una mirada al circuito artístico y afectivo, donde se explora la manera en la que el artista se desarrolló en el ámbito cultural tanto en México como en el extranjero, así como la amistad que entabló con intelectuales de la época, quienes influyeron de manera notable su vida pública y privada. Entre los objetos exhibidos en este último núcleo destaca un dibujo a tinta que su amigo, el poeta Alí Chumacero, hizo para él.

hombre_con_perro_RMM3336b

La exposición viene acompañada de catálogo editado gracias a la colaboración entre MPBA, la Fundación Ricardo Martínez y la Fundación Mary Street Jenkins, en el que se publican tres textos de expertos cercanos tanto al artista como a su obra, así como obras presentadas en salas.

Ricardo Martínez. Desde el interior puede ser visitada hasta el 24 de febrero de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00, en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Av. Juárez y Eje Central S/N en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Para mayores informes y consultar todas las actividades en torno a la muestra, visitehttp://museopalaciodebellasartes.gob.mx/

Fotos: Secretaría de Cultura

Arriba