Columnas

Las otras víctimas del accidente del helicóptero

*Por Zakie Smeke

Inesperadamente, en la víspera de la Navidad, sentimos el estremecimiento  por la noticia del accidente del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el ex gobernador y coordinador del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle. La recepción de la noticia alcanzó casi los 36,000 Twetts con diversas posturas ante lo ocurrido que discurren en torno  a lo político, a las sospechas, al azahar y a un ambiente enrarecido por el impacto del suceso.

Los reflectores mediáticos, en su mayoría,  se enfocaron a cubrir los funerales de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle que se realizaron en la capital poblana a las 15.30 horas, con una ceremonia luctuosa en la Explanada de la Plaza Victoria, después los cuerpos serían velados en la funeraria Valle de los Ángeles.

Al acto acudió la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien expreso sus condolencias a los familiares de Martha Erika Alonso y de Moreno Valle. Asistieron dirigentes nacionales de partidos políticos, gobernadores y funcionarios.

No obstante, junto con la pareja política fallecieron tres personas más que viajaban en el desafortunado vuelo de Puebla hacia la Ciudad de México.

¿Quiénes fueron estos otros pasajeros que perdieron la vida en el terrible accidente ocurrido y cómo fueron sus homenajes luctuosos? Se trata del capitán Roberto Coppe Obregón, el primer oficial Marco Tavera Romero y Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador Moreno Valle.

El homenaje luctuoso celebrado en el hangar del Gobierno del Estado  en memoria del capitán Roberto Coppe se realizó a puerta cerrada. En la ceremonia estuvieron sus familiares, amigos, pilotos y rescatistas con los que colaboró prestando traslados aéreos de emergencia. “Coppe Obregón tenía una trayectoria de ocho años en el Gobierno del Estado y era integrante del Colegio de Pilotos Aviadores de México, además era instructor e integrante del Comité de Ala Rotativa y representante de los estados de Puebla, Hidalgo y México”.

El copiloto Marco Antonio Tavera también murió en el accidente.  Apenas el 6 de diciembre, Coppe Obregón  había entregado al aún gobernador José Antonio Gali Fayad el “Certificado de aprobación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea”.

En el accidente del 24 de diciembre también perdió la vida Héctor Baltazar Mendoza, quien trabajó con el ex gobernador desde 2008.

Según https://www.sinembargo.mx/25-12-2018/3515244, Baltazar Mendoza,  “tenía 32 años, era soltero, originario de Altepexi y licenciado en Economía. Estaba dedicado completamente a su trabajo; era la mano derecha de Moreno Valle, nunca se despegaba de él”, tanto que el 24 de diciembre fue el único que se subió al helicóptero con él y su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el que a las 14:50 se estrelló en el municipio de Cuautlancingo”.

La Secretaria de Gobernación, deseó pronta resignación a los familiares y seres queridos de Roberto Coppe, Marco Tavera y Héctor Baltazar.

Suscribo las condolencias a los familiares de todas las víctimas de este lamentable accidente. ¡Una amplia solidaridad!

  • Doctora en Filosofía Política
  • Maestra en Periodismo Político
  • Psicoanalista
Arriba