Metropoli

Ismael  Figueroa cuenta con más de 15 carpetas de investigación, que la Procuraduría capitalina envió a la congeladora

Se deslindan bomberos de atentado contra Ismael Figueroa en un restaurante de la Condesa vulcanos disidentes exigen investigar el homicidio de su compañero Javier García Salinas

Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, acumuló por lo menos 15 carpetas de investigación por delitos como acoso sexual, robo, falsificación de documentos y agresiones físicas.

Todos los delitos fueron solapados durante la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, pues a pesar de las múltiples quejas en su contra jamás tomaron seriedad a alas investigaciones.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Heliodoro González, líder disidente del Sindicato de Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos «Unión y Fuerza» de la Ciudad de México, en respuesta a los recientes señalamientos y acusaciones que realizó Figueroa Flores, a través de un video, en contra del líder de la disidencia.

Heliodoro González, también bombero, aseguró que Figueroa Flores emprende una campaña de desprestigio en su contra, pues quiere atraer reflectores de los medios de comunicación como lo ha hecho en ocasiones pasadas para obtener un diálogo con el gobierno.

A finales del 2017, Ismael Figueroa Flores creó una polémica mediática contra el ex Jefe Vulcano Raúl Esquivel, quien luego de constantes agresiones dejó el cargo de director General del Heroico Cuerpo de Bomberos en marzo, esto a pesar de contar con 48 años de servicio en la institución.

En esos momento se acusó al director Raúl Esquivel de incompetente y de no participar en los servicios de emergencia, hechos que fueron una vil mentira, aseguró.

Dijo que, el 23 de mayo, durante el pasado proceso electoral, el mismo Ismael Figueroa Flores, incitó a más de 800 bomberos a golpear a dos periodistas afuera de la entonces Asamblea Legislativa, los periodistas quienes se encontraban dando cobertura a una manifestación fueron agredidos porque a Figueroa Flores no le gustó una serie de investigaciones donde se revelan las anomalías al interior de la institución como el cobro de cuotas, denuncias por robo, acoso sexual contra compañeras, despidos injustificados y el cambio de domicilio en la credencial de elector para favorecer al líder sindical quien pretendía disputar un distrito electoral en Benito Juárez y terminó compitiendo por un distrito en Iztacalco.

Esto puede corroborarse en la recomendación 17/2018 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) en octubre pasado.

En la conferencia de prensa, los bomberos del sindicato disiente se deslindaron del atentado que sufrió Ismael Figueroa Flores el pasado 23 de noviembre mientras comía en un restaurante de la Condesa.

Luego del atentado elementos de la Secretara de Seguridad Pública (SSP) detuvieron al agresor quien aseguró que perpetró el ataque porque compró una plaza para trabajar como bombero a Ismael Figueroa por la cantidad de 120 mil pesos y nunca le entregaron la plaza.

«Nosotros nos deslindamos de esta agresión, pues no tenemos relación alguna con el atacante, quien enfrenta un proceso judicial por intento de homicidio», dijo el líder del sindicato disidente.

Al mismo tiempo, añadió, exigimos a Ismael Figueroa Flores hacer públicas las supuestas pruebas con las que asegura que se le ha intimidado, y que las presente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) para avanzar en las investigaciones sobre el atentado, pues hasta ahora únicamente se ha encargado de difamar sin presentar ninguna prueba», dijo Heliodoro González, líder disidente Sindicato de Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos «Unión y Fuerza» de la Ciudad de México.

Los bomberos opositores a Ismael Figueroa Flores, aseguraron  que el líder charro ha impedido la conformación de otros sindicatos al interior de la corporación y ahora que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entregó la toma de nota en agosto pasado a un nuevo sindicato, Figueroa Flores busca desprestigiarlo.

El 1 de enero del 2018 inició la conformación del nuevo sindicato y en agosto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entregó la toma de nota, sin embargo, el 30 de enero pasado cuando Figueroa Flores se enteró de la conformación de un nuevo sindicato, acudió a la estación de bomberos en Benito Juárez para enfrentar a los vulcanos que impulsaron esta nueva asociación gremial, indicó.

Luego de una serie de insultos Figueroa Flores dio la orden para propinarles una golpiza a cinco bomberos y despojarlos de sus pertenencias como consta en la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-3/UI-1S/D/00603/01-2018.

WhatsApp Image 2018-12-28 at 3.44.52 PM (1) WhatsApp Image 2018-12-28 at 3.44.52 PM

«A Los bomberos que solicitamos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la toma de nota de nuestro sindicato, se nos impidió el paso a nuestras estaciones de trabajo como consta en en él acta circunstanciada de la Comisión de Derechos Humanos «CDHDF/V/121/CUAUH/18/D0752.

WhatsApp Image 2018-12-28 at 3.44.55 PM WhatsApp Image 2018-12-28 at 3.45.07 PM

Por este motivo el Gobierno de la Ciudad de México nos otorgó la mitad de nuestro salario por los primeros 30 días, sin embargo, a la fecha nos hemos mantenido con trabajos provisionales, pues se nos impide regresar a nuestros lugares de trabajo.

Otro acto de represión del que no se han visto avances, es el asesinato de Javier García Salinas, bombero con más de 20 años de servicio en la institución y uno de los mayores opositores a los abusos de Ismael Figueroa Flores», relató Heliodoro González.

El Sindicato de Trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos «Unión y Fuerza» de la Ciudad de México no participó en el atentado contra Ismael Figueroa Flores, sin embargo, queremos dejar en claro que hay una serie de abusos que fueron cobijados por la administración del ahora senador Miguel Ángel Mancera y el ex jefe de gobierno José Ramón Amieva.

Pedimos al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, llevar a cabo las acciones necesarias para regresarnos a nuestros puestos de trabajo, pues éste es el sustento económico de más de 50 familias.

Nosotros somos una organización en contra de la violencia, pero estaremos dispuestos a denunciarla cada que se presente.

 

Arriba