DE REPORTEROS

Necesaria la participación de todos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París

VALLE DE BRAVO, EdoMéx.- Del 15 al 18 de enero se lleva a cabo el Taller Regional del Componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BEE) del programa EUROCLIMA+, en el que Imma Roca Cortés, jefa de Delegación Adjunta de la Ujión Europea en México, advirtió que «sin la participación de todos, alcanzar los objetivos del Acuerdo de París e implementar los compromisos climáticos (NDC) será un reto todavía más difícil de sobrellevar».

Con el objetivo de impulsar proyectos e iniciativas innovadoras para mejorar la resiliencia de comunidades locales en 12 países de América Latin, EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea, lanzó en México los nueve proyectos que se implementarán en el marco de este componente, y que aportarán a la implementación del Acuerdo de París y de NDC.

Los proyectos involucran a pequeños agricultores, productores y comunidades indígenas, y buscan generar nuevos conocimientos, capacidades y competencias locales y nacionales para manejar de forma sostenible los bosques, a través de proyectos binacionales y subregionales.

Al respecto, Marie Pausader, consejera de Desarrollo Sustentable de la embajada de Francia en México, recordó que los temas de bosques, biodiversidad y cambio climático son un mismo reto. «Los bosques nos brindan servicios ecológicos de gran importancia para el mundo, pues retienen carbono, albergan biodiversidad y atenúan los impactos de eventos climáticos extremos», apuntó.

A su vez, Fernando Camacho Rico, director general de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en nombre del gobierno de México, celebró que exista la cooperación del programa EUROCLIMA+. «Creemos que este tipo de iniciativas generan que podamos compartir experiencias valiosas a nivel de la región», comentó.

Por último, la maestra Hilda González, gerente de Servicios Ambientales del Bosque de la Comisión Forestal Ambiental (CONAFOR), señaló que México enfrenta muchos retos y tiene gran complejidad para implementar políticas a favor de la biodiversidad. «Estos retos están completamente alineados con las líneas estratégicas que propone (la estrategia de) Asistencia técnica del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas para hacer frente a los mismos», destacó.

Sobre los componentes de Bosques, Biodiversas y Ecosistemas (BEE)

El componente de BEE de EUROCLIMA+ abre la oportunidad a los países de la región de compartir experiencias sur-sur, así como de intercambiar y compartir experiencias nacionales y regionales de intercambio vertical y horizontal, y de aprendizaje mutuo y entre pares.

Los países donde se implementarán los nueve proyectos incluyen a Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, El Salvador y Panamá, y abarcan temas como servicios, bienes y funciones ecosistémicos: carbono local en adaptación y mitigación, reservas de carbono; manejo y restauración de bosques; entre otros.

Sobre EUROCLIMA+

Es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenido y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El programa se implementa bajo el sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutshe Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Gmbh y ONU Medio Ambiente.

Foto: CEPAL

Salir de la versión móvil