México

Condena la Unión Europea asesinato de periodista y activistas en México y exige que no queden impunes

Que las autoridades mexicanas desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente

La delegación de la Unión Europea (UE) junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE acreditados en México, como las Embajadas de Noruega y Suiza en nuestro país, condenaron los asesinatos de los periodistas José Rafael Murúa Manríquez, y de los defensores Sinar Corzo, José Santiago Gómez Álvarez, Noé Jiménez Pablo y Gustavo Cruz Mendoza, al tiempo que expresaron sus condolencias y su profunda solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas.

Las muertes de los señores Murúa, Corzo, Góez, Jiménez y Cruz, demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas y defensores de derechos humanos en México, manifestaron.

«Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables y que no haya «zonas de silencio» donde ningún periodista o defensor se atreva a trabajar.

Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento, financiación y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia del mismo.

Instamos a las autoridades a que a los asesinatos de los señores Murúa, Corzo, Góez, Jiménez y Cruz, no queden impunes.

Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre  y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes. es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

Finalmente, reiteramos nuestro firme compromiso con los Derechos Humanos y la protección de los que lo defienden, destacaron en un comunicado.

José Rafael Murúa Manríquez, fue asesinado el pasado 20 de enero en Baja California Sur. Era director de la radio comunitaria Radiokashana y miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Sinar Corzo, fue asesinado el 3 de enero en Chiapas. Era integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos «El Coloso de Piedra».

José Santiago Gómez Álvarez, fue asesinado el 17 de enero en Chiapas. Era integrante del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común en Amatán.

Noé Jiménez Pablo fue asesinado el 17 de enero en Chiapas. Era un líder indígena integrante de Movimiento Campesino Regional Independiente

Gustavo Cruz Mendoza fue asesinado el 20 de enero en Oaxaca.- Era integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca ricardo Flores Magón (CIPO RFM).

Tanto Noé Jiménez como Rafael Murúa eran beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Foto: Archivo

Arriba