DE REPORTEROS

2019, año de incertidumbre económica a nivel mundial

Por Mtro. Abraham Vergara Contreras*

A un mes de iniciado el 2019, lo que prevalece en la visión de los inversionistas, y lo cual comparto, es un año de incertidumbre y pesimismo. Hay ciertos eventos que nos indican una posible desaceleración económica mundial, plagada de volatilidad en los mercados; puede ser un año que se asemeje a una montaña rusa, con subidas y bajadas, pero alejados de una posible recesión.

Para 2019, Fitch pronostica que el mundo crezca 3.1%, menor al crecimiento de 3.8% de 2018, según datos del Fondo Monetario Internacional; así la tendencia bajista prevalecerá. Los principales factores son:

Así, el mundo se mueve entre la incertidumbre, misma que es la peor señal para un inversionista, por lo que podemos predecir que durante 2019 se podrán observar en distintos mercados salidas constantes en búsqueda de rendimientos positivos y si son altos mejor, esto principalmente en las economías emergentes. Desafortunadamente, también se tiene la idea de que las tasas de interés al crédito sufran con una tendencia alcista contrayendo la posibilidad de inversión y generación de mayores y mejores oportunidades de empleo.

No hay que olvidar, la posible burbuja financiera que desde 2018 se podría estar formando en el mercado de deuda, muchos países han rebasado los límites de tolerancia de sus niveles de endeudamiento, por lo que de no tener un control real podrían detonar en la nueva crisis que ahí aunque lejana la posibilidad de recesión económica podría debilitar de manera importante a los mercados financieros.

*Es coordinador de las licenciaturas en Contaduría y Gestión Empresarial y en Finanzas

Salir de la versión móvil