Metropoli

Descubren fraude con compra de refacciones en el Metro de la CdMx

Un módulo nuevo tiene un costo de 16 mil pesos pero los empleados del STC facturaban la reparación en 80 mil pesos

Este viernes se dio a conocer la forma en que desleales empleados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no solo se dedicaban a robar en la compra de refacciones sino que pusieron en constante peligro a los usuarios de este importante medio de transporte. No se sabe si con la complacencia de los directivos que han pasado por el área administrativa, o no.

En un video que llegó a nuestra Redacción de manera anónima, se narra cómo dos hombres, uno identificado como Alberto Vázquez y otro solo identificado como Almada  donde vía telefónica hablan sobre los sobreprecios que le imponen a los servicios, por ejemplo, por la reparación de cada módulo proponen un precio de 80 mil pesos cada uno, cuando realmente tiene un valor de 16 mil pesos por módulo nuevo.

Alberto Vázquez, que es el empleado del STC, le pide que hable con el proveedor y baje el costo a 35 mil pesos más IVA.

Hablan de un capacitor, el cual mencionan «vale una lanota» y Vázquez pide que se baje el precio a 30 mil pesos y dice que «es preferible ganar poco a perder el negocio», por lo que propone que no le cambien nada a los módulos y que así los metan sin reparar, si no acepta el proveedor su propuesta.

Como Almada dice que el proveedor no quiere bajar los costos Vázquez dice, «tu me conoces, y tu sabes que me gusta hacer bien las cosas, preferible una gotita que un vaso de agua». Almada contesta «entonces nos lo va a dejar en lo que sea necesario».  Vázquez prosigue, «pues no le cambio nada, así los meto».

Almada menciona la Línea 12, y Vázquez le contesta «yo sigo apagando Línea 12 y apagando y apagando, al fin estos cabrones ni les importa y ya se van. Mira, a lo máximo que se los puedo yo, y se los firmo con los ojos cerrados, es a 35 mil pesos», aquí Almada pregunta «¿pero más IVA?».

Vázquez contesta «lo que no quiero es que me observen. O sea que me diga es caro, si pero este es un elemento» pone un ejemplo de la compra de un carro y dice «entonces yo ahí me puedo justificar. En un futuro, la Línea 12 tiene un chingo de relevadores de ese tipo. ¿Si me entiendes?, tienes un margen de ganancia, un chingo». A lo que Almada le contesta, «tu sabes que no».

Y Vázquez le dice, «si, ese módulo lo reparas con 10 mil pesos, hasta con menos, te lo demuestro cabrón. Están a 16 mil pesos nuevos».

Trabajadores del Metro comentaron a este respecto, que Alberto Vázquez «sin remordimiento se encarga de afectar el servicio de la Línea 12, apagando los equipos, afectando directamente a los usuarios». Señalan que el módulo se repara con 10 mil pesos.

 

Lo que escuchamos en la grabación solo es una muestra de cómo trabajadores del STC se han dedicado no solo a desmantelar el Metro, sino a robar a lo grande.

Junto con la grabación, también nos hicieron llegar un comunicado que circuló de manera interna que a la letra dice:

Comunicado:

Por instrucciones de  nuestras autoridades, se les informa que a partir de las 0:00 horas del día 30 de enero de 2019, el Ingeniero Alberto Vázquez Vázquez ha dejado de prestar sus servicios en éste Organismo por lo que hemos de agradecer que no permitan su acceso a las áreas restringidas así como instalaciones en general del STC.

Así mismo (sic) se les informa que el ing. Esteban cortez (sic), encargado del taller de Señalizacion se encuentra en proceso investigación, por lo que se les solicita su apoyo a quien pueda aportar información al respecto, quien cuente con información con relación a estas personas o algunas otra, que sepan está en negocios corruptos, la puede hacer llegar al departamento jurídico, contraloría o dirección del STC. Por su apoyo. GRACIAS.

Se supo que las oficinas de esa área, ubicadas en la estación Juárez de la Línea 3, está resguardada por policías

¿La administración de Claudia Sheinbaum acabará con la corrupción al interior del STC?

Durante 20 años la Ciudad de México, antes Distrito Federal, ha estado en manos de la pseudoizquierda. Llegaron con Cuauhtémoc Cárdenas, quien se la heredó a Rosario Robles, ésta a Andrés Manuel López Obrador, éste le pasó la estafeta a Marcelo Ebrard y éste se la heredó a Miguel Ángel Mancera.

Con López Obrador llegó René Bejarano, quien tomó el sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como si se lo hubieran regalado e impuso a su gente en los puestos de mayor salario y de mayor responsabilidad sin que éstos tuvieran la mínima idea de lo delicado que esto significaba.

En 20 años varios han sido los directores del STC, pero ninguno ha sido capaz de devolverle las óptimas condiciones con las que recibieron este importante medio de transporte, y mucho menos cuidar el presupuesto que se les asigna cada año para su mantenimiento y operación. Menos el desempeño de los responsables de áreas importantes, impuestos por ellos mismos.

Muchos han sido los accidentes y obvio el deterioro, además de la delincuencia organizada que opera al interior de este importante medio de transporte, pero por si algo le faltara hasta ahora se da a conocer, y no precisamente por las autoridades, que encargados de la compra de refacciones y mantenimiento de módulos robaban a lo grande, inflando precios de manera exorbitante.

Nos gustaría saber y, sobre todo a los usuarios, cuántas áreas más del STC están en estas condiciones y cuánto han robado en los 20 años que llevan en manos de la pseudoizquierda.

Video: Especial

Foto: Recorrido de seguridad en el Metro

Arriba