En sus casi dos años de funcionamiento se beneficiaron a más de 20 mil mujeres
Vecinos de la alcaldía de Tláhuac denuncian que tanto el Gobierno federal como el capitalino, emanados de Morena, ni les importan los pobres y mucho menos la salud de éstos.
Lo anterior, debido a que el alcalde de Morena, Raymundo Martínez Vite, dio la orden de cerrar la Clínica de Colposcopia «Martha Elvia Pérez Bejarano», con el argumento de que dicho proyecto es “inútil y desperdicio de dinero”, pues, según el funcionario, no es hospital y si las mujeres se enferman es porque no se cuidan y él no tiene que pagar por cosas que no le competen.
La Clínica de Colposcopia “Martha Elvia Pérez Bejarano”, con sede en la alcaldía de Tláhuac, se inauguró en abril de 2017, por el entonces jefe delegacional Rigoberto Salgado y la actual Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, como una opción cercana y gratuita para el tratamiento y prevención de enfermedades relacionadas con el virus del papiloma humano (VPH), el cual ataca el cuello de la matriz y representa un grave problema de salud pública en las mujeres, por el riesgo de poder desarrollar cáncer cérvicouterino, si no existe la atención temprana.
Esta clínica fue la primera en la materia en toda la Ciudad, donde médicos y especialistas en colposcopía brindaban atención de forma gratuita, sin prejuicio ni distinción, incluso mujeres de otros estados del país, acudían a ella para llevar a cabo sus exámenes.
En sus casi dos años de funcionamiento, se beneficiaron a más de 20 mil mujeres, mediante el examen de colposcopia y canalización gratuita, cabe mencionar que el costo en clínicas particulares oscila entre los 3 mil y 5 mil pesos.
La Clínica también realizó Mega Jornadas de Salud, donde se ofrecían, además de las colposcopias, pruebas de VIH, tanto para hombres como para mujeres, química sanguínea, mastografías, y antígeno prostático, así como pláticas de orientación sexual, todo de forma gratuita. Durante estas jornadas se llegaban a atender a miles de personas.
Sin embargo, este noble proyecto llegó a su fin por disposición del nuevo titular de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, quien tildó dicho proyecto como “inútil y desperdicio de dinero”, pues en sus palabras su gobierno no es hospital y si las mujeres se enferman es porque no se cuidan y él no tiene que pagar por cosas que no le competen.
El Alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, dio la orden de cerrar la Clínica de Colposcopia “Martha Elvia Pérez Bejarano”, la cual dejará de brindar la atención a más de 850 mujeres, principalmente de escasos recursos quienes se atendían en este espacio.
De acuerdo con el personal de la clínica, el día 7 de enero de este año, a través de la Jefa de Unidad Departamental de Salud pública de Tláhuac, fueron notificadas que este lugar tenía que cerrar por órdenes directas del alcalde Martínez Vite, con lo que más de 850 mujeres, la gran mayoría de escasos recursos y de zonas rurales, tenían cita y tratamiento para este mes, y por la medida del gobierno dejaran de recibir este beneficio.
Piden información a la Alcaldía
El diputado del Congreso de la Ciudad de México, y representante de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, presentó ante la diputación permanente un punto de acuerdo por el cual solicita una explicación del por qué esta clínica se encuentra cerrada.
Salgado Vázquez, quien fuera Jefe Delegacional en la pasada administración, detalló que se está dejando de atender a cientos de mujeres, así como aquellas que dejaron pendientes sus estudios, lo que representa un retroceso importante en materia de salud.
El legislador lamentó que este espacio, el cual surgió como una opción para que las mujeres de bajos recursos pudieran atenderse en un espacio digno, se encuentre cerrado, sin explicación alguna, lo cual representa un atentado grave en los derechos de las mujeres.
Fotos: Archivo