DE REPORTEROS

Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua celebra 25 años de existencia, con temporada de conciertos

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Del 18 de enero al 12 de abril, el violín es el protagonista de la programación con la que la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) celebra 25 años de existencia.  Además, se llevarán a cabo conciertos gratuitos en diferentes municipios como complemento de una amplia agenda, informó María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura del Gobierno de Chihuahua.

Los conciertos llegarán a todo el estado con cobertura en Ciudad Juárez, Delicias y Cuauhtémoc, “en las ciudades medianas, y no solo eso, sino también se atenderán a los grupos vulnerables que habitan en las penitenciarías, así como a niños de diferentes escuelas de la entidad”.

Lo anterior como parte de los esfuerzos para acercar a los niños a la cultura de la música clásica. Gracias a un acuerdo celebrado con la Secretaría de Educación y Deporte, fueron seleccionadas escuelas de escasos recursos y grupos vulnerables.   

El objetivo de estos conciertos es que la música transforme sus vidas y genere un mayor acercamiento con los protagonistas de la música.

García precisó que adicionalmente en esta temporada se programaron mayor cantidad de conciertos didácticos porque el enfoque es trabajar más cercanamente con los niños y jóvenes, con la idea de despertarles el gusto por la música, no necesariamente música muy clásica, pero sí adaptarla a los gustos de este sector de la sociedad.

“Se busca llevar poco a poco esta cultura a más municipios, sobre todo al público infantil a través de conciertos didácticos que se realizarán en espacios culturales adecuados para la interacción y mejor aprovechamiento”.

El festín continuó el 1° de febrero cuando la OFECH presentó la Sinfonía No.2, de Robert Shumann y el Concierto de Violín de Johannes Brahms, a cargo de la maestra Armine Onikovna, principal de la sección de violines segundos.

El 15 de febrero toca el turno a la violinista de origen chino WeiWei Le, para interpretar el Concierto para violín No. 4 de Niccolo Paganini, y la obertura El señor Bruschino de Gioachino Rossini, así como la Sinfonía en Do Mayor de Georges Bizet.

El 1° de marzo, Miguel Salmón del Real, director de la Orquesta Mexicano, dirigirá a la OFECH en piezas como El renacuajo paseador, del también mexicano Silvestre Revueltas y la Sinfonía No. 3 de Ludwig Van Beethoven, así como el Concierto para Violín No. 5, mejor conocido como Turco, que será interpretado por la maestra Virna Pacheco, quien ocupa el lugar de concertino dentro de la orquesta.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 15 de marzo la orquesta ofrecerá un concierto con la solista Abigail Portillo, integrante de la sección de violines primeros con el Concierto para violín de Beethoven, bajo la batuta de la directora mexicana, Gabriela Díaz Alatriste.

Para cerrar el ciclo de música para violín, el 29 de marzo se presenta el solista Eric Silberger, con el Concierto para Violín de Piotr Ilich Tchaikovsky, en donde también ejecutará Las danzas folclóricas rumanas de Béla Bartók.

La Temporada de Invierno culmina el 12 de abril con una Gala de Bel Canto, con voces de la soprano chihuahuense Carla Portillo, el tenor mexicano José Medina y el barítono Charles Oppenheim, bajo la dirección de Felipe Tristán.

Los conciertos de la temporada se realizarán en el Teatro de los Héroes, mientras que los conciertos didácticos y de aniversario se realizarán en espacios que podrán ser consultados a través de las redes sociales en @ofechoficial.

Los boletos tienen un costo de 80 pesos, con descuentos para docentes, personas adultas mayores y estudiantes. Estarán disponibles una semana antes del respectivo concierto en las oficinas de la OFECH, ubicadas en la Av. Universidad y División del Norte, así como en las sucursales del Restaurante Denny´s de la capital del estado.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil