DE REPORTEROS

Casa del Migrante de Saltillo abre un espacio para alojar refugiados

SALTILLO, Coah.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció que a partir de este jueves, la Casa del Migrante de Saltillo contará con un espacio para brindar alojamiento digno a personas y familias refugiadas.

La ACNUR contribuyó al financiamiento de esta obra, un espacio que además de ofrecer alojamiento, brindará un servicio integral a las personas refugiadas, que incluye acompañamiento, asesoría jurídica, apoyo psicosocial y apoyo para su integración a la sociedad mexicana. 

“Como ACNUR nos enorgullece poder trabajar con la Casa aquí en Saltillo y con docenas de otras cosas a lo largo del territorio mexicano. Esas casas son realmente la columna vertebral de la respuesta humanitaria en el país y merecen todo el apoyo de Naciones Unidas y del Estado mexicano por el valor del trabajo que realizan”, dijo Mark Manly, representante del ACNUR México.

Desde 2016, ACNUR cuenta con una oficina en Saltillo, dedicada principalmente a facilitar la integración de las personas refugiadas.

Actualmente, Saltillo es considerada una ciudad solidaria, pues alberga a 213 familias que representan a 871 personas refugiadas. De éstas, 92% proviene del Norte de Centroamérica, 54% son mujeres y 46% hombres.

De igual forma, 586 personas, -más de la mitad del mencionado grupo- se encuentra en edad productiva. Su integración laboral alcanza los rubros de la industria (55%), servicios (38%) y comercio (4%).

De las 871 personas refugiadas que viven en Saltillo, 60% salió de la pobreza después de un año de haber radicado en esta ciudad.

Por su parte, también se ha registrado que el 100% de los niños, niñas y adolescentes que han llegado a esta ciudad acceden a servicios escolarizados de educación.

“Enfrentamos una movilidad humana herida por tantos acontecimientos de violencia, por lo cual desde esta Casa, queremos declarar fuertemente y proclamar y defender el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos, especialmente para las personas y familias refugiadas”, refirió el director de la Casa del Migrante Saltillo, Padre Pedro Pantoja.

El espacio cuenta con ocho habitaciones diseñadas para atender a un total de 54 personas de manera diferenciada: mujeres, hombres y familias.

También cuenta con un área para personas con discapacidad y un espacio de usos múltiples. El lugar está equipado con camas, literas, y cuartos con refrigeradores, estufas, mesas y comedor.

En representación del Gobierno de México, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, reconoció que la creación de este espacio representa un avance en la resolución de situaciones específicas que favorecen la integración de las personas refugiadas y facilitan su estancia y bienestar en la comunidad.

“No es un espacio que se agrega nada más por agregar, sino que resuelve muchos temas que son importantes y que permite brindar una atención mucho más integral”, afirmó.

Salir de la versión móvil