Se inaugura este viernes 8 de marzo a las 11:00 horas
Mujer de Iztapalapa: Piel de bronce, fuerza de piedra, es la exposición que presenta la alcaldía de Iztapalapa en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo, y como una forma de reconocer la destacada participación de las mujeres en el desarrollo de esa demarcación.
La muestra se abre al público este viernes 8 de marzo, en la sede del gobierno local. Está conformada por esculturas femeninas en bronce, de la autoría de los artistas Salvador Jaramillo y Gustavo Néquiz.
Salvador Jaramillo es egresado de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, ha trabajado en los talleres de Francisco Zúñiga, Ignacio y Víctor Hugo Castañeda, Fidencio Castillo, Rafael Guerrero, y se le considera uno de los herederos de la Escuela Mexicana de Escultura.
Nació el 6 de marzo de 1964 en Tizapán, Ciudad de México, en 1976 su padre empezó a trabajar con su sobrino Felipe Castañeda realizando pequeñas esculturas en mármol, ya que su sobrino a su vez trabajaba con el maestro Francisco Zúñiga. Salvador Jaramillo empezó a ayudar a su padre a preparar el bloque de mármol para realizar las piezas y poco a poco le nació el interés por la escultura. Más tarde trabajó con maestros como Francisco Zúñiga, Fidencio Castillo, Ignacio y Víctor Hugo Castañeda, entre otros.
En la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda conoció al escultor Armando Amaya, con quien aprendió el modelado. En medio de estas enseñanzas surgió en Jaramillo el gusto por los temas indígenas, que a la larga se convertirían en el eje central de su trabajo escultórico.
Desde hace 50 años Salvador Jaramillo vive en Iztapalapa y su obra ha sido apreciada en diversos países. Respecto de su trabajo, señala: “Mi obra es un homenaje a la cultura prehispánica, ese mundo fascinante de grandiosas tallas en piedra, sus códices, sus glifos y sus pinturas murales, en los que representan el poder de los imperios maya y azteca”.

Respecto al carácter de su obra, que ha sido calificada como costumbrista, Jaramillo ha dicho: “Yo me mantendré en ella. Creo en las costumbres mexicanas, por eso los vestidos y grabados en cada pieza. Seguiré haciendo esto y de manera más compleja. Para mí es magnífico exhibir estas piezas, porque representan lo más valioso de México”.

En la exposición se contará también con trabajos escultóricos de Gustavo Néquiz, arquitecto y escultor heredero de la tradición que aún mantienen los canteros de Chimalhuacán, estado de México. Néquiz es uno de los maestros de la Escuela Taller del Cantero, en Chimalhuacán, su trabajo recupera aspectos de la arquitectura contemporánea y elementos abstractos en consonancia con los materiales pétreos propios de la tradición escultórica mesoamericana.
“Gracias a mi padre, Anastacio Néquiz, que fue tallador de la obra de grandes maestros de la escuela mexicana, nací viendo esculturas realistas y abstractas, y después de estudiar arquitectura en la UNAM y artes plásticas en la Esmeralda, decidí retomar la tradición de canteros de mi pueblo, Chimalhuacán, y de esto ya hace 35 años”, ha dicho el artista.

Con Gustavo Néquiz el arte de la talla en piedra se ha sofisticado y actualmente se encuentra innovando con la creación de diseños en distintos materiales, que van de la cantera al mármol, el ónix y la obsidiana.

La exposición “Mujer de Iztapalapa: Piel de bronce, fuerza de piedra”, con más de 20 esculturas alusivas a la mujer, se inaugura este viernes 8 de marzo en la sede de la Alcaldía Iztapalapa, a las 11:00 horas.
Fotos: Cortesía

