DE REPORTEROS

Edil morenista de Oaxaca provoca enojo de ciudadanos por arbitrariedades

OAXACA, Oax.- Todo indica que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene una fijación por destruir o borrar toda huella de pasadas administraciones, para imponer sus criterios, modas, monumentos y hasta leyes. Y así quedó de manifiesto ahora en el municipio de Oaxaca, donde el edil Oswaldo García Jarquín, quien ordenó retirar el letrero de OAXACA, que se había convertido en referente para visitantes nacionales y extranjeros.

Esta disposición del munícipe provocó críticas no solo de los ciudadanos, sino también de legisladores y funcionarios, «porque ni siquiera lo puso a consulta, como acostumbra MORENA, pero solo lo que le conviene le pregunta a la gente» señaló Flor Esquivel, integrante de la Asociación de Agencias de Viajes de Oaxaca.

Esta acción tomada por el ayuntamiento capitalino generó múltiples críticas entre los ciudadanos quienes exigieron que para que realmente se dé un “mejoramiento de la imagen urbana”, mejor retiren ambulantes, basura, pintas, indigentes, drogadictos y alcohólicos crónicos que abundan en el Centro Histórico.

Este miércoles, tanto en la sesión ordinaria de cabildo, así como en redes sociales, fue duramente criticado García Jarquín del partido de Morena, no solo por el retiro del letrero sino también «porque lo hizo como delincuente, en la madrugada, en las sombras de la noche. Son acciones deshonestas, sobre todo para la gente que votó por ellos, confiados en que se les tomaría en cuenta para todo, como prometieron en campaña».

De igual forma, ciudadanos reprocharon que en los primeros meses de gobierno del edil morenista la inseguridad en la ciudad de Oaxaca va en aumento, por ello, le exigen actuar con seriedad y empiece a dar resultados positivos, tal como lo prometió en campaña.

El letrero de “OAXACA” estaba ubicado frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico, y se había convertido en referencia para turistas locales, nacionales y extranjeros, para la toma de la fotografía del recuerdo de su visita en el estado y que las ciudades más importantes del país cuentan con un letrero similar.

Al ser cuestionado durante la sesión de cabildo, el edil Morenista afirmó que, «todo se debió para el mejoramiento de la imagen urbana, por lo que personal de Servicios Municipales retiró de Santo Domingo un letrero que continuamente acumulaba basura”.

Ante el cuestionamiento de los regidores del por qué de esta decisión que no les fue informada, el edil, aseguró que fueron retiradas porque no corresponden a la identidad gráfica del gobierno de la cuarta transformación, porque no son parte de una marca de la ciudad y porque no representan un producto turístico para sujetarlo a aprobación.

A pesar de que algunos regidores de oposición, entre ellos el regidor de Desarrollo Turístico, Samuel Gurrión Matías, comentó en la plenaria que nunca se le notificó de que estas letras serían retiradas, el edil morenista respondió que hacía funciones de gobierno y no estaba obligado a informar todo lo que realizaba, «además de que había cosas más importantes que resolver en el centro de la ciudad”.

La regidora de Salud, María de los Ángeles Gómez Sandoval, señaló «parece que lo bueno y bonito de Oaxaca va para atrás, no se vale que lo que tuvo éxito caiga”, criticó.

Ante estos argumentos, el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pavel López Gómez, salió a la defensa del edil diciendo que estas letras se colocan en ciudades que no tienen nada que ofrecer, además de que estas no son una marca de la ciudad, “son colores que no van con la capital, Santo Domingo es vistoso por si mismo, las letras no son importantes”, subrayó.

Por el momento el letrero de Oaxaca, ya fue removido y nada harán que regrese a su lugar, tal vez se estudie el lugar donde podría quedar, concluyó García Jarquín, bateando a los regidores y a la misma ciudadanía que no esta conforme del retiro del letrero.

Fotos: Especial

Salir de la versión móvil