México

Paro indefinido de labores en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente

Les deben las dos quincenas de marzo y no les han informado por qué desde 2018 les suspendieron el bono de riesgo laboral

Desde las 08:00 horas de este viernes 29 de marzo, los médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuentes Muñiz (INPRFM) suspendieron total e indefinidamente sus labores, en demanda de que la Secretaría de Salud federal les de una respuesta de por qué les fue suspendido el pago por concepto de Compensaciones adicionales por servicios especiales.

WhatsApp Image 2019-03-29 at 9.59.09 AM

En una carta enviada a Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, los médicos residentes del curso de especialidad en psiquiatría, del curso de la subespecialidad en psiquiatría del niño y del adolescente, así como de los cursos de alta especialidad del INPRFM, le manifiestan:

«Queremos hacer de su conocimiento nuestra más enérgica inconformidad ante las situaciones que a continuación describiremos:

1. Desde el primero de marzo de 2018, fue suspendido -desconociendo hasta la actualidad el motivo- el pago por concepto de Compensaciones adicionales por servicios especiales (bono de riesgo laboral) a los médicos residentes del INPRFM a quienes su beca es provista directamente por la Secretaría de Salud. Dicho pago ha sido otorgado en tiempo y forma a los médicos residentes de psiquiatría de otros Institutos y hospitales psiquiátricos dependientes de la Secretaría de Salud, así como a nuestros compañeros cuya beca y pago por este concepto es expedida por el INPRFM.

En el marco de ello, el pasado 27 de diciembre de 2018 los médicos residentes de esta Institución solicitamos a las autoridades del INPRFM, la resolución del incumplimiento de pago retroactivo por dicho concepto. Hasta el día de la fecha, no hemos recibido una respuesta por parte de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de Salud, instancia a la que se turnó el oficio emitido por la Subdirección de Administración y Desarrollo de Personal del INPRFM en donde se solicitaba la aclaración de la omisión de dicho pago.

Es imperioso señalar que la disparidad que existe en cuanto a los tiempos y el monto en los pagos entre los residentes a quienes les paga el INPRFM y entre a quienes les paga la Secretaría de Salud es inaceptable, ya que todos los médicos residentes desempeñamos el mismo trabajo y somos sujetos a las mismas demandas asistenciales y académicas.

2. Al igual que a los médicos residentes de otros Institutos Nacionales y Hospitales Generales y de Alta Especialidad, los 58 médicos residentes de esta Institución cuyo pago de las becas depende de la Secretaría de Salud, hasta el momento no han recibido las dos quincenas correspondientes al mes de marzo. A pesar de que este retraso sucede de forma anual, aún desconocemos el motivo que lo origina ya que se continúa suscitando a pesar de la entrega oportuna de la documentación solicitada por la dependencia; es meritorio resaltar que dicho atraso tiene un impacto importante en nuestra economía y por tanto, en nuestro bienestar.

Ante este escenario, las autoridades del Instituto han logrado mediar que el pago de las dos quincenas atrasadas del mes de marzo, se lleve a cabo el día 4 de abril del presente año. En concordancia con lo anterior y con base en la Ley Federal del Trabajo Capítulo II, Art. 450, los médicos residentes del INPRFM declaramos una suspensión total de actividades a partir de las 08:00 hrs. del viernes 29 de marzo del año en curso y hasta la recepción por escrito de la solución a los siguientes puntos:

1. Que la Secretaría de Salud se comprometa al pago por concepto de Compensaciones adicionales por servicios especiales (bono de riesgo laboral), y aclare los motivos por los cuales se omitió durante el periodo de marzo de 2018 hasta febrero de 2019.

2. Que la Secretaría de Salud aclare de manera puntual el motivo del retraso en el pago de las becas año con año de los médicos residentes de los Institutos Nacionales y de los Hospitales Generales y de Alta Especialidad, y que especifique las medidas que se van a adoptar para que dicho retraso no se suscite nuevamente en ninguna sede. Queremos hacer de su conocimiento que nuestro objetivo en todo momento ha sido, es y será el compromiso con la atención de calidad a los usuarios del Instituto, así como el ejercicio de una actividad académica de excelencia.

En virtud de lo anterior, externamos que durante la suspensión de actividades, únicamente se atenderán aquellas situaciones de urgencia en pacientes hospitalizados en el servicio de Hospitalización del Instituto mediante el equipo de guardia asignado en el rol correspondiente.

Por último, deseamos externar nuestro compromiso de mantenernos atentos y disponibles ante el establecimiento de algún canal de comunicación en aras de resolver este lamentable episodio a la brevedad y de la mejor manera posible, siempre anteponiendo el respeto y el libre derecho a la expresión de ideas. Atentamente, Los médicos residentes del curso de especialidad en psiquiatría, del curso de la subespecialidad en psiquiatría del niño y del adolescente y de los cursos de alta especialidad del Instituto Nacional de Psiquatría Ramón de la Fuente Muñiz».

Foto: Especial

Arriba