Contará con presencia policial permanente
En la colonia Santa Martha Acatitla se instalaron 286 luminarias, cámaras de video vigilancia, 186 alarmas vecinales para emergencias, reparación de calles afectadas por grietas, banquetas y aplicación de pintura en fachadas de domicilios y paisajes decorativos, en 252 mil metros cuadrados de rescate de imagen urbana, en uno de los 50 caminos, con visión de género para la seguridad de las mujeres y la población en general de esta zona.
Así lo dio a conocer este día la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, al destacar que para proteger el trayecto de las niñas, mujeres y al resto de habitantes de esta zona, durante la entrega del primer “Camino Mujeres Libres y Seguras de Iztapalapa”, el cual contará con presencia policial permanente. Este año se establecerán 50 senderos seguros en la demarcación y al finalizar el trienio habrá 150.
Afirmó que en este año quedarán en operación 50 Caminos Mujeres Libres y Seguras, de los cuales habrá uno en cada una de las 22 colonias con mayor índice delictivo de la demarcación – incluido el de Santa Martha Acatitla Sur –. Así, habrá una vía segura en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Buenavista, Ejército de Oriente, así como en las unidades habitacionales Ermita Zaragoza y Vicente Guerrero, entre otras.
Este camino de 1.2 kilómetros de largo, subrayó, está realizado con perspectiva de género, pues “si logramos trabajar para que las niñas y mujeres puedan caminar libremente por estas calles, damos pie para lograr la seguridad de todos. Si ellas son libres y seguras para garantizar por este sendero estamos garantizando el derecho a todos de tener este camino que llega al Metro Peñón” de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo.
Adelantó que a la mayor brevedad se pondrá en marcha el sendero seguro escolar en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía Iztacalco, la UNAM y previa consulta con los alumnos que son los principales usuarios, aunque – informó – ya se ha incrementado la iluminación en torno este plantel. Agregó que las vialidades que estarán incluidas son el Periférico Oriente y la avenida Universidad.
El Camino Mujeres Libres y Seguras, incluye las calles Emilio Madero y Luis Jasso, por las que se dirigirán los vecinos con tranquilidad a la estación Peñón Viejo.
Bruga Molina estuvo acompañada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.
Al concluir el recorrido, que fue amenizado con batucada y bailarines, pues se trató de un evento festivo en favor de la seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Orta Martínez, informó que se destinarán elementos de la Policía Preventiva, pie a tierra, para que haya vigilancia permanente en este Camino Seguro y que se asignara presencia policial en cada uno de los Senderos o Caminos que se instalen en Iztapalapa.
Brugada Molina detalló que para cada Camino Seguro la Alcaldía realiza una inversión de 3.5 millones de pesos. En el caso de Santa Martha Acatitla Sur, se instalaron 286 luminarias de cinco tipos diferentes y “ahora el reclamo será por exceso de luz», dijo. Se repararon 3 mil metros cuadrados de banquetas y guarniciones, se pintaron 252 mil metros cuadrados de murales, se instalaron 186 alarmas vecinales, así como videocámaras; además se mitigaron tres grietas de niveles 3 y 2.
Aclaró que los Caminos Seguros serán integrales y totalmente accesibles, pues todas las banquetas cuentan con rampas para sillas de ruedas. Además, en cada Camino habrá un promotor deportivo y un promotor cultural, pagados por la Alcaldía, para realizar actividades de este tipo todos los días.
En Santa Martha Acatitla también se implementará un sistema de generación de energía, diseñado por jóvenes emprendedores, para que mediante el uso de una bicicleta fija se produzca electricidad suficiente para mantener una lámpara encendida en cada casa y reforzar así la iluminación de la calle al tiempo que se hace ejercicio.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana contribuirá con la presencia permanente de policías en este y en todos los Camino Seguros que se establezcan en la demarcación para acompañar la inversión que se realiza en cada uno de ellos y hacer efectivo el derecho constitucional de los habitantes de Iztapalapa a la seguridad.
Fotos: Cortesía