De acuerdo con la información recabada por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) los bancos pequeños cometen un mayor número de errores al identificar muestras sanguíneas contaminadas en comparación con bancos grandes, lo que sugiere que deben disminuirse los pequeños centros para reducir el riesgo de tener productos contaminados.
Además, se ha visto que los países con una cantidad excesiva de bancos tienen menos de 10 por ciento de donantes voluntarios. En México la tasa de donadores de sangre voluntarios es de 5.19 por ciento.
De hecho, en sólo 6 estados de la República hay una donación voluntaria superior a 10 por ciento, como por ejemplo: Chihuahua, en donde casi la mitad de sus donaciones son voluntarias, mientras que la tasa de donaciones en otros estados es menor a 1 por ciento.
El artículo informativo Donación de sangre describe que los países con un menor porcentaje de donantes voluntarios desechan más unidades que aquellos con un índice alto. En México, se desecha el 12.5 por ciento de lo que se recopila, en oposición a 1.6 y 2.9 por ciento de lo que respectivamente descartan Cuba y Nicaragua, países en donde el 100 por ciento de sus donaciones de sangre son voluntarias.
Por ejemplo: en Nicaragua solo existen dos bancos de sangre, uno por cada tres millones de personas, mientras que México tiene uno por cada 225 mil habitantes, aproximadamente.
En nuestro país es urgente analizar los procesos de recolección de sangre, ya es el último lugar de América Latina en donación voluntaria de sangre.