México

Siguen las agresiones de ciudadanos contra militares

Con qué autoridad moral ciudadanos exigen gobiernos honestos si ellos no saben los que es el respeto y la honestidad

Nuevamente, ciudadanos agrediendo a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el absurdo argumento de que es su tierra y no los quieren ahí, como si los soldados fueran extranjeros o estuvieran invadiendo su hogar.

Lo anterior, a través de un video que circula en redes sociales en un hecho que al parecer también sucedió en La Huacana, Michoacán, donde se observa que un grupo de hombres gordos y con sombrero, llegan hasta el lugar donde se asienta un destacamento de la SEDENA, para exigirles que se vayan de ahí.

Un efectivo militar los recibe y escucha sus demandas, pero en algún momento uno de los civiles grita (al parecer el que está grabando el video) que «todos tenemos derechos. Aquí nadie saca plomo», al tiempo que ordena que agarren a uno de los militares «paq aprendan».

Los demás hombres obedecen la orden y empiezan a jalonear al soldado, por lo que los demás efectivos militares preparan las armas y lanzas disparos al aire para obligar a los civiles a soltar a su compañero.

Un elemento militar les pide a los civiles que se replieguen y ante los disparos se ven obligados a soltar al soldado retenido. Pero el valor no se le acaba a los de sombrero que empiezan a gritar «que venga toda la gente».

Ya un poco alejados de los militares, los civiles vuelven a exigirles que se vayan de ahí, pero un militar les contesta que ellos están pagando la renta de ese sitio, a lo que los de sombrero contestan que «esa tierra no se renta porque es comunal», y agregan «es mi tierra».

El militar pide la presencia del dueño del lugar, «¿está aquí el dueño?». Y los civiles amenazan a los militares con que van a regresar y ellos también les tirarán «plomo».

Otro hombre que también participó en el intento de captura de un soldado, reclama que le rompieron la camisa, mientras el que graba grita que «un militar no debe tirar plomo», argumento que ya se repite constantemente cuando civiles agreden a uniformados.

¿Quién o quiénes están incitando a la población a enfrentarse con los militares?, ¿Qué le da valor a esta gente para faltarle al respeto a las Fuerzas Armadas? Todavía no sabemos, lo que si es que estas escenas se están repitiendo con mayor frecuencia debido a que los agresores saben perfectamente que los uniformados no tienen permitido dispararles.

¿Con qué autoridad moral ciudadanos exigen gobiernos honestos, si ellos no saben los que es el respeto y la honestidad? Los elementos de las Fuerzas Armadas no son el enemigo, el enemigo  es aquel que les ha hecho creer que tienen derecho a insultar, humillar, golpear y hasta matar a aquellos que aun a costa de su vida, se dedican a defenderlos.

Foto y video: Especial

Arriba