DE REPORTEROS

Si tienes estos hábitos podrías padecer cáncer en el futuro

Por Colegio Mexicano Para la Investigación del Cáncer*

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 12% de todas las defunciones. Las principales neoplasias son: cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago. Además, cada año se estiman 190 mil 600 nuevos casos (85.6 mil en hombres y 105 mil en mujeres).

Frente a este panorama, la investigación que se lleve a cabo es fundamental para cada vez más, lograr un mejor manejo de esta enfermedad en nuestro país. En los últimos años, la investigación ha permitido identificar la existencia de factores ambientales y genéticos que propician el desarrollo de cáncer. Sin embargo, la mayoría de los casos están directamente relacionados con estilos de vida no saludables, como el tabaquismo, el alcoholismo y la inactividad física.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica.

Estos hábitos podrían ocasionar cáncer:

El humo del tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Alrededor del 80% de la carga de cáncer de pulmón puede atribuirse al tabaquismo como única causa.
Por el contrario, el consumo excesivo de carnes rojas y en conserva esta asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer colorrectal. Además, unos hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
La fracción atribuible al alcohol en el caso de determinados tipos de cáncer relacionados con su consumo varía según se trate de hombres o mujeres, sobre todo por las diferencias en el nivel medio de consumo.

Es importante destacar que se puede reducir el riesgo de padecer cáncer con decisiones saludables como: evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que se consume y proteger la piel del sol; así como pruebas de detección regulares y vacunas contra las principales infecciones que pueden derivar en este mal.


*El Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer® (C-MIC®) es una asociación civil, integrada por científicos reconocidos tanto a nivel nacional e internacional como líderes en el desarrollo de proyectos de investigación básica, clínica, traslacional, epidemiológica, farmacológica y social orientada al estudio del cáncer en sus diferentes manifestaciones y etapas.

Salir de la versión móvil