DE REPORTEROS

La Inteligencia Artificial cada vez tiene un mayor impacto en la relación entre pacientes y doctores

El mundo evoluciona constantemente gracias a los avances tecnológicos, y el de la salud, es uno de los que más cambia gracias a las denominadas tecnologías exponenciales o disruptivas. Una de las que cada vez tiene mayor impacto en la relación entre pacientes y doctores es la: inteligencia artificial (IA). Es por esa razón, que bpublic health, primera agencia digital en México especializada en el sector salud, nos explica distintas aplicaciones de la IA en la medicina que vale la pena hacer conscientes:

 

Se espera que estos y otros avances tecnológicos ayuden a que, eventualmente, se tenga una mejor y más barata atención para casi el 80% de nuestras necesidades médicas. Inclusive, para las compañías de seguros resultaría muy rentable dotar a sus asegurados de los dispositivos antes mencionados de manera gratuita. En este momento aún se necesita aprovechar a nuestros grandes médicos para el otro 20% (al menos durante las próximas dos décadas) para ayudar a que el software biónico mejore en el diagnóstico.

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), señaló que las herramientas tecnológicas están agilizando los procesos y disminuyendo los días de hospitalización y costos. Por ello es importante estrechar la comunicación entre pacientes y médicos alrededor de la información y las tecnologías.

Como médico, también es necesario, y una responsabilidad, estar al tanto de los nuevos avances ya que, más que desplazar su trabajo, se está complementando y, por lo tanto, se debe orientar al paciente para que ambos puedan combatir la enfermedad y se tenga un diagnóstico integral y un tratamiento adecuado.

Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil