Tarde o temprano algo le iba a reventar en las manos al nuevo gobierno, y así sucedió este miércoles cuando todos los elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería, enviados a conformar la Guardia Nacional (GN), se organizaron y paralizaron no solo la Ciudad de México, sino varias ciudades del interior de la República, inconformes con las condiciones salariales y laborales que les quieren imponer.
Fueron meses, desde que iniciaron los cursos de «capacitación» para incorporarse a la Guardia Nacional, que los integrantes de la Policía Federal y de la Gendarmería estuvieron denunciando las condiciones inhumanas en que los tenían en la base de Santa Lucía; posteriormente las armas, fornituras y uniformes ridículos que les dieron; luego las condiciones en que los tienen en los estados a los que fueron enviados.
La gota que derramó el vaso y que colmó la paciencia de los uniformados fueron las condiciones salariales y laborales que les quieren imponer, como el desconocimiento a su antigüedad, reducción de salario, eliminación de descansos, disminución de días de vacaciones, y renuncia a grados y cursos que obtuvieron en la institución, entre otros.
Por ello, este miércoles los elementos de la Policía Federal dieron ejemplo de cómo de que la unidad da la fuerza y se organizaron para manifestarse en diversos puntos de la Ciudad de México y el interior de la República. Tomaron instalaciones y realizan bloqueos en importantes arterias, las cuales hasta el momento no han liberado hasta que el gobierno se comprometa a cumplir con el pliego petitorio que presentaron.
Este martes, los nuevos integrantes de la Guardia Nacional se enteraron que, por filtración nunca de voz de los responsables de la seguridad nacional, que todo el personal que realizó el curso de «formación» en San Miguel de los Jagueyes, Estado de México, ya tenía destino y que a partir de hoy miércoles están a las órdenes de la SEDENA.
Entre las imposiciones del gobierno que la Policía Federal rechaza, están: Se acabaron los descansos de cinco días. Los periodos de vacaciones se ven en su nueva adscripción. Se acaba la operatividad para el personal que se desplegará este miércoles, Graduado de GN a sus nuevas adscripciones. Al personal lo absorbe ISSSFAM a partir de enero de 2020. Solo se lleva su sueldo neto, grado, etc. Y que la homologación de sueldos será reflejada en la primera quincena del mes de enero de 2020 con un porcentaje más al que tienen.
No les mencionan cuánto es el incremento porque no ha salido la propuesta de la Secretaria de Hacienda.
Por ello, el personal solicitó trasladarse a Constituyentes para hablar con algún comandante y que les aclarara de inmediato el Teniente Coronel de Recursos Humanos de la GN.
Indicaron que quien los recibió fue el comisionado Interino de la PF, comisario General Valencia y quien les confirmó dichas disposiciones. Informándole que lo único que podía hacer por ellos es darles descanso de un día y que si encontraban entre ellos con quien poder realizar algún tipo de cambio o permuta, se los autorizaría este miércoles, antes de realizar el despliegue pero solo este miércoles, ya que ya tienen que estar saliendo a sus nuevos destinos del sur o el norte del país.
Se rebelan y bloquean vialidades
Puntos de Concentración y bloqueo de vialidades de Policías Federales.
1.- Periférico y Eje 5. 15 Familiares de Policías Federales. Al interior dos mil policías federales.
2.- Av. Telecomunicaciones alcaldía Iztapalapa. 80 Policías Federales.
3.- Carretera México Pachuca Estado de México. 450 Policías Federales. Bloqueo.
4.- Constituyentes y las Torres 50 Policías Federales. Bloqueo.
5.- Torre Pedregal. Periférico Sur y Oaxaca col. Jardines del Pedregal. 100 Policías Federales. Bloqueos Intermitentes.
6.- Calzada Legaría col. Irrigación. 60 Policías Federales. Bloqueando.
Desde la madrugada de hoy, los uniformados tomaron de forma pacífica las instalaciones del Centro de Mando, ubicado en Iztapalapa, para manifestar su rechazo a ser trasladados a la Guardia Nacional toda vez que, aseguran, perderán sus derechos laborales.
En Chiapas
En tanto, elementos de la Gendarmería de la base de San Juanico, mantiene bloqueada la autopista México-Pachuca.
En Tonalá Chiapas, el suboficial Juan José Cabrales Pérez, al mando de 30 elementos, quienes se encuentran en las instalaciones del Hotel Villa del Mar, en ese municipio, informó que los uniformados se encuentran inconformes y se niegan a salir a desempeñar los servicios por la situación en la que se encuentra la institución en este momento.
Dijo que los policías, «solicitan que se les aclaren la situación ya que están fuera de plaza y en cuestión a las noticias y vídeos difundidos en las redes sociales y noticieros, donde mencionan que ya no habrá operatividad, cinco días de descanso operativo, y la disminución de vacaciones, mismo que piden que renuncien al a antigüedad, grados y cursos los cuales se obtuvieron en la institución. Solicitan, de manera respetuosa, que alguien les aclare la situación que prevalecen hasta el momento».
En Celaya
Los policías que integraban la Gendarmería, que fueron desplegados con SEDENA en las sedes de Irapuato, Celaya y Salamanca, anunciaron este martes que hoy se regresarían a Contel, ya que reciben malos tratos por parte de personal de SEDENA.
Aseguran que no se pueden dar de baja porque ya están bajo el mando de los militares, mismos que les niegan la salida de las instalaciones, reteniéndolos contra su voluntad. Denunciaron que personal de SEDENA intentó desarmarlos y los uniformados no lo permitieron.
A continuación reproducimos íntegro el pliego petitorio de la Policía Federal.
POLICIA FEDERAL
FUERZAS FEDERALES Y *GENDARMERÍA
Pliego petitorio
1.-respeto a la dignidad de todos los que conforman la policía federal.
2.-Respeto a la antigüedad laboral.
3.-Respeto a las prestaciones laborales.
4.-devolución de la operativad de $9800 cada 25 días laborados.
5.-no seremos evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial.
6.-no perteneceremos a Sedena como lo han querido hacer.
7.-no viviremos en cuarteles militares.
8.-nuestro sueldo quincenal debe ser de $15,000 pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019.
9.- el sueldo base de $2300 debe desaparecer y el sueldo base debe ser de $15,000 pesos quincenales.
10.- el polígrafo debe desaparecer con fecha 03-07-2019.
11.-horarios establecidos de trabajo conforme a la ley federal del trabajo.
12.- deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado.
13.- instalar una oficina de derechos humanos para los policias dentro del centro de mando contel iztapalapa.
14.-establecer un sindicato para la policía federal-guardia nacional.
15.-no seremos evaluados y pasaremos en automático a la guardia nacional y el mando saldrá de las filas de la policía federal sin parentesco con la escala de mandos.
16.-recibiremos uniformes dos veces por año.
De no llegar a un acuerdo seguiremos en pie de lucha y no nos moveremos hasta realmente ser atendidos.
Atentamente.
Policías federales en pro de la legalidad y justicia.
Ante esta situación, tanto el presidente López Obrador como el comisionado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguraron que los elementos están en libertad de incorporarse a la GN o darse de baja, que los que acepten ser parte de esta corporación se les respetará su salario, vacaciones, descansos y tendrán la oportunidad de elegir la ciudad que más les convenga para ser enviados.
Durazo Montaño dijo que se instalará una mesa de diálogo, que les contratarán servicios médicos privados y que los que no aprueben las evaluaciones no serán despedidos. Se comprometió a que no habrá represalias.
Sin embargo, los policías no creen que se cumplan las promesas porque «eso lo hubieran hecho antes de inventarse lo de la Guardia Nacional. Antes de crear el problema», por lo que al momento ya llevan siete horas bloqueado principales vialidades en Ciudad de México, y advierten que no se retirarán hasta que se cumplan sus demandas.
Fotos y videos: Especial

