DE REPORTEROS

Conoce la muestra Retratos de familia, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se presenta la exposición Retratos de familia, Nación mexicana, de la fotógrafa Lourdes Almeida, que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de septiembre.

Se trata de una exposición extraordinaria de trabajo antropológico sobre la familia, un registro multicultural y con un denso componente social de las familias de México, destacó Gloria Artís, directora del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Agregó que la exposición montada con 24 fotomurales en la llamada «quinta fachada», en el patio del museo, contempla «retratos que, además de las obligadas poses iniciales, incluyen tomas cotidianas en los espacios propios de la gente, que muestran en efecto, la amplia diversidad étnica y cultural de nuestro país, pero también su composición económica y social: hay familias indígenas de distintas regiones; yaqui, rarámuri, pimas, juarigíos, tepehuanes, purépechas, mazahuas, tzotziles, entre otras».

Al respecto, Lourdes Almeida dijo que su proyecto, elaborado entre 1992 a 1994, sigue vigente porque «nos retrata a los mexicanos como somos, un país pluriétnico, la gente en Europa sigue pensando que los mexicanos somos charros que salen en las películas, así nos imaginan con sombrero de charro y eso no representa la realidad. Somos un gran  país con mucha riqueza».

Contó que la serie Retrato de familia, derivó de una inquietud personal: «Estaba pensando y hablando de esto de la familia, y fue cuando se me vino la idea, ¿por qué me limito? ¡Voy a recorrer el país retratando familias! Llegaba a los pueblitos sin conocer a nadie y, de repente, preguntando a alguien encontraba a las familias que se querían retratar».

A lo largo de tres años, la fotógrafa viajó a ciudades y pueblitos de los 32 estados de la República retratando familias de todos los estratos socioeconómicos, de todas las etnias, de diferente procedencia y con muy diversas profesiones y oficios. Retrato de familia podría considerarse omo un trabajo documental de la diversidad de la población mexicana.

Los retratos que Lourdes Almeida realizó son especialmente significativos debido a que muestran los contextos particulares: fueron capturados en los ambientes cotidianos de cada familia, con las vestimentas que identifican a sus culturas, así como con actitudes y poses que describen quiénes son y a qué se dedican.

El interés de Lourdes Almeida por la fotografía, y particularmente por el retrato, surgió desde temprana edad a través de los álbumes familiares de su extensa familia y de una colección de retratos del siglo XIX. Motivada por ello, trató de continuar con esa labor: “Hace tiempo yo quería hacer un proyecto con mi familia, retratar a cada familia de todos mis primos hermanos, cosa que no he podido hacer”, comentó la fotógrafa a INAH TV.

A través de estas fotografías, combinadas con algunos documentos históricos y datos demográficos, la exposición Retrato de familia invita a una reflexión sobre la diversidad étnica y cultural que ha tenido México desde tiempos coloniales, la importancia socio-psicológica de la familia y su composición, al igual que a analizar la función simbólica del retrato.

La fotógrafa Lourdes Almeida (2 de junio de 1952) es originaria de la Ciudad de México. A lo largo de su carrera artística ha manejado temas que van desde composiciones oníricas hasta la documentación de la sociedad mexicana. Para ello, se ha servido de técnicas como la fotografía construida y el tratamiento del soporte, especialmente de la foto Polaroid.

Su formación como fotógrafa inició en Florencia, Italia, y en el taller “Charlas de otoño”, impartido por fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Posteriormente, en 1982, formó parte del grupo experimental Taller de la Luz, con Gerardo Suter y Javier Hinojosa y, en la actualidad, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Lourdes Almeida ha tenido más de cien exposiciones individuales en galerías en México, América latina, Estados Unidos, Europa y Asia, ha participado en más de 300 muestras colectivas y ha sido directora de arte en cuatro películas. Entre sus trabajos destacan Lo que el mar me dejó (1989), Retrato de familia, la nación mexicana (1994),Laberinto de quimeras (2011), y recientemente Zapatos de migrantes (2018).

Ha sido acreedora de múltiples reconocimientos, entre los que se encuentran la medalla de plata en el Austrian Super Circuit de Linz en 1994, el premio Camera de la UNESCO por el proyecto Retrato de familia en 1996, el primer lugar del concurso de cartel del XXXII Festival Internacional Cervantino en 2004, la Medalla al Mérito Fotográfico del INAH en 2017 y tres premios Ariel por la película De noche vienes Esmeralda, de Jaime Humberto Hermosillo.

La exposición Retrato de familia, la nación mexicana, de Lourdes Almeida, se presentará hasta septiembre de 2019 en la “quinta fachada” del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; ubicado en la calle de Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo.

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil