DE REPORTEROS

Sirven comida con gusanos a militares

Busco una explicación, que no justificación, para entender la forma vil y cobarde que esta nueva administración federal trata a los elementos de la Policía Federal que se incorporaron a la Guardia Nacional (GN), sin antes haberles advertido las condiciones en que sería su traspaso a la nueva corporación, y ahora las porquerías que les dan de comer a los uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); comida con gusanos.

Durante los meses que duró la «capacitación» de los policías federales, por parte de «altos mandos» de la SEDENA en diversos destacamentos, donde los trataron peor que a criminales, éstos aguantaron gracias a la disciplina con que fueron preparados cuando llegaron a la Policía Federal.

Nunca se revelaron contra un superior, a pesar de que tenía motivos suficientes, como cuando se dirigían a ellos con groserías, o cuando les negaban el agua para asearse o tomar, o como cuando les daban micro raciones de comida, o como cuando tuvieron que dormir en el frío suelo o en colchones plagados de chinches.

Ni una palabra salió de sus labios, cuando el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, los calificó de fifis por dar a conocer a los medios de comunicación, las condiciones tan denigrantes en que estaban siendo alojados en los destinos donde fueron enviados.

Nada dijeron cuando recibieron los «nuevos» uniformes para la Guardia Nacional, con tallas triple X en las que cabían al menos dos personas en cada pantalón o camisola, nada dijeron de las fornituras viejas y rotas que les dieron.

Pero la gota que derramó en vaso de los federales, fue saber que al cambiarlos a la GN pierden todos los derechos que ganaron durante años de trabajo en la Policía Federal, como sueldo, vacaciones, descansos, rangos, y hasta les desconocieron los cursos que tomaron en la antigua corporación.

Pese a que su futuro laboral está en riesgo, los uniformados de la Policía Federal unieron fuerzas y tomaron instalaciones, acompañados físicamente solo por sus familiares, mientras en redes sociales se les daba apoyo tímidamente, al tiempo que se creo un #TodosSomosPoliciaFederal que la gente al servicio de Morena logró bajar con otro hashtag alusivo al presidente.

Todo esto ha pasado y en ese tiempo los castrenses de abajo, los soldados han guardado silencio, hasta ahora, que se atrevieron a compartir un video con reporteros, acompañado del siguiente texto. «Alguien que tenga comunicación con los medio nos haría el favor de mandarles este video para que la sociedad vea que no sólo los Federales están inconformes, también los militares».

En el video, no sabemos en qué destacamento fue tomado, se observa una mesa en la que soldados están comiendo y de repente uno de ellos empieza a filmar su plato, donde le sirvieron unos tacos dorados, pues entre el queso y la verdura se ven unos gusanos en movimiento.

En algún momento, otro uniformado dice, «acá también se ven», y el que está filmando se acerca para captar la imagen de ese otro planto, donde se ven varios gusanos moviéndose.

No se vale que este gobierno que cree que le regalaron el país y ha inundado las instituciones con puros incondicionales, ineptos e ignorantes, trate así a quienes a diario exponen su vida por la de los demás. No se vale que uno sea el discurso y otra la realidad, pues no todos son simpatizantes de López Obrador y Morena, y le encuentren una disculpa a lo que está sucediendo con los uniformados.

Aquí está la denuncia, estos son los datos que circulan en redes sociales y habrá que preguntar si también estos es culpa de la corrupción y de pasados gobiernos.

Video: Especial

Salir de la versión móvil