Migración

Siguen llegando y muriendo migrantes, en México

El viacrucis no solo es para los migrantes también es para los mexicanos que tienen que soportarlos en sus ciudades

Pese a las advertencias que se le hace a las personas que buscan migrar hacia Estados Unidos, pasando por México, parece que su deseo de una vida mejor es más fuerte que nada; más fuerte que el miedo a la muerte y a diario cientos de centroamericanos retan al destino, a pesar de que varios de ellos pierden la vida en su camino hacia el «sueño americano», ahora casi todos en México.

Este viernes, seis vagones del tren conocido como La Bestia se descarrilaron en un tramo férreo, sobre la ruta Tenosique-Palenque, el cual llevaba en sus «lomos» a cientos de migrantes, cinco de los cuales perdieron la vida, aunque hasta el momento las autoridades estatales y federales nada han informado.

La pesada máquina se volteó a escasos kilómetros de la comunidad San Agustín y Estación Lacandón, cerca de un puente. De acuerdo a testigos, los vagones traían en sus techos a más de un centenar de personas centroamericanos, lo que quizá pudo provocar el descarrilamiento ya que la bestia no traía carga.

bestia 2

El pasado 16 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un día antes, el 15 de mayo, una niña de nacionalidad guatemalteca, de 10 años de edad, que arribó el 14 de mayo a la Estación Migratoria de Iztapalapa, Ciudad de México, había fallecido.

Indicó que la menor, en compañía de su madre, había sido trasladada desde el estado de Chihuahua, vía autobús y que al momento de su llegada fue atendida por el médico de guardia debido a molestias en la garganta. «Estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico», apunto.

Aseguro que ante este lamentable hecho, se informó a las autoridades consulares de Guatemala y que ya se hacían las investigaciones que corresponden para determinar las causas que provocaron el deceso de la menor. Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué provocó la muerte de la niña.

No todos los migrantes son personas de confianza

La otra cara de la moneda muestra que no todos los migrantes son personas honestas ni confiables. El pasado 12 de mayo, el INM informó que a las 00:10 horas se registró un incendio al interior en la Estación Migratoria de Tapanatepec, ubicada en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca.

En la Estación Migratoria se encontraban 117 personas albergadas y ninguna resultó lastimada. El Instituto indicó que ya estaba investigando los detalles de este incendio que fue provocado por personas que se encontraban dentro de las instalaciones, a fin de deslindar responsabilidades. Sin embargo, esta es la hora en que nada de sabe sobre las presuntas investigaciones, ni de los responsables del incendio.

El Chiapas, los habitantes ya están cansados ante la invasión de integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha, que han sembrando en terror amenazando familias, robando, atacando domicilios a pedradas y exigiendo a los residentes que se vayan del lugar porque ahora ellos mandan ahí.

Así que el viacrucis no solo es para los migrantes, también es para los mexicanos que tienen que soportarlos en sus ciudades, a los que les recortan presupuesto de los programas sociales para destinar esos recursos a estas personas que tienen país pero no el valor para exigir a sus gobernantes que les cumplan las promesas de campaña, prefieren venir a quitarle a los mexicanos lo que por ley les corresponde.

Fotos: Especial

Arriba