DE REPORTEROS

Siete datos importantes que debes conocer sobre la diabetes

Uno de los problemas más graves de salud pública que enfrenta México actualmente, es la diabetes mellitus. A la fecha, esta enfermedad degenerativa afecta a más de 425 millones de personas a nivel mundial y, según los cálculos, si no se hace nada, el número de personas con diabetes puede aumentar a 693 millones para 2045.

Merck Sharp & Dohme (MSD), comprometida con el desarrollo de nuevos tratamientos y programas de apego que contribuyan con la mejora en la calidad de vida de las personas que vive con diabetes, reunió 7 datos que comparte con nuestros lectores, para conocer sobre esta condición:

  1. La diabetes aún no es curable. La buena noticia es que con la información necesaria y un tratamiento adecuado puedes mantenerte sin complicaciones con una vida plena, así como prevenir complicaciones propias de la enfermedad en ojos, riñones, nervios, pies, corazón, así como discapacidad o la muerte.
  1. En México, sólo el 25% de la población diagnosticada con diabetes mantiene un control adecuado del azúcar en su sangre. Por lo que cerca del 75% está en riesgo alto y muy alto de padecer complicaciones.
  1. Para mantenerse bajo control, el paciente debe hacer ejercicio, comer sano, tomar sus medicamentos y realizarse pruebas de medición de glucosa.
  1. Los 3 principales tipos de diabetes son:
  1. La falta de insulina o la incapacidad de las células de responder ante la misma provoca un alto nivel de glucosa en sangre o hiperglucemia, que es la principal característica de la diabetes. La hiperglucemia, de no controlarse, puede provocar daños a largo plazo en varios órganos del cuerpo, caracterizados por enfermedades cardiovasculares, neuropatía, nefropatía o enfermedades oculares que acaban en retinopatía y ceguera.
  1. La Diabetes está entre las 10 principales causas de muerte a nivel mundial y, junto con las otras tres principales enfermedades no transmisibles (ENT) (enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias) representa más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.
  1. Uno de los principales potenciadores del problema de la diabetes es que entre un 30 y un 80% de las personas con diabetes no están diagnosticadas.

El reto más preocupante de la diabetes no sólo es su diagnóstico; sino la falta de control. La persona que vive con diabetes juega un rol fundamental en el buen control de su enfermedad para evitar complicaciones.

Salir de la versión móvil