Mientras la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demanda la urgencia de generar soluciones para atender la grave crisis migratoria que enfrenta el país, indocumentados de varios países de Centroamérica y el Caribe siguen llegando, muchos de ellos ha delinquir, ha provocar desmanes por lo que ya muchos mexicanos exigen el cierre de fronteras y que estas personas sean repatriadas.
La DNE, integrada por Karen Quiroga, Ángel Ávila, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Arturo Prida, Camerino Márquez y Fernando Belaunzarán, reiteraron que se deben involucrar a organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR), para coadyuvar en generar estrategias a mediano y corto plazo.
La dirigente perredista Karen Quiroga señaló: “Nos dijeron que la política migratoria sería en estricto apego a los derechos humanos y estamos viendo otra cosa, de manera que deben decirnos si estos casos seguirán ocurriendo en las fronteras porque resulta vergonzoso para un país que ofreció un cambio”, subrayó.
De igual manera criticó que los elementos de la Guardia Nacional ahora se dediquen a temas migratorios y no al combate del huachicoleo, pero sobre todo a los temas directamente relacionados con la seguridad. “El PRD dio su aval a este cuerpo de seguridad pensando que era una forma de contribuir a la mejora, pero estamos viendo que cada día se les asignan tareas que nada tienen que ver con el propósito que les dio origen”.
La DNE dijo que a pesar de que el presidente de México negó haber dado una orden para que las fuerzas de seguridad detengan en las fronteras norte y sur a los migrantes centroamericanos.“Es lamentable olvidar la relación cultural, el idioma y los valores que México tiene con Centroamérica y ahora nuestro país sea el “Muro de Trump”, al desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional para detener a los migrantes y no permitir su paso al país del norte”, concluyeron.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que el pasado 29 de mayo, aproximadamente a las 23:10 horas, un grupo de extranjeros de origen cubano albergados en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, promovieron una salida no autorizada de 62 personas.
Para ello, provocaron un incendio en las instalaciones, además de agresiones físicas al personal del Instituto.
El incendio fue controlado de manera inmediata y ninguna persona extranjera, ni el personal del INM resultó lastimado.
El Instituto cuantificó los daños materiales a fin de realizar las acciones administrativas y denuncias legales que correspondan, sin embargo, desde entonces no se sabe si ya procedieron en contra de estas personas que, con el argumento de buscar una mejor vida, solo vienen a causar más problemas de los que ya tiene México.
Foto: Archivo