Icono del sitio DE REPORTEROS

Animales de zoológicos en CDMX, otras víctimas de la «austeridad republicana»

Primero fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con su «brillante» idea de obligar a dueños de circos a deshacerse de los animales con el argumento de que era crueldad que trabajaran ahí, pero sin ningún proyecto que garantizara un mejor destino para ellos; muchos murieron y del resto poco se sabe a dónde fueron a parar.

Ahora son los de la Cuarta Transformación que con su falso argumento de austeridad, ha recortado el presupuesto a los zoológicos con malas consecuencias para los animales ya que eso ha traído enfermedad y muerte de animales, además de frenar el progreso a una educación ambiental sostenible para la Ciudad de México.

Al respecto, las diputadas Gabriela Salido Magos y Margarita Saldaña Hernández, solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la CDMX, Marina Robles García, reconsiderar el gasto al rubro para este 2019 y eliminar medidas económicas que son violatorias del marco jurídico local e incluso internacional.

Dijo que para este año se tiene proyectado gastar nueve millones 241 mil 990 pesos, para compra de alimentos, esto equivale a un 270 por ciento menos, con respecto al año pasado.

Gabriela Salido exhortó a las Procuradurías de Medio Ambiente, federal y local, a que ejerzan sus facultades de vigilancia para verificar que los animales en los zoológicos capitalinos son tratados de manera digna, que gozan de buena salud y cuentan con la alimentación necesaria.

«Estamos a unos días del 95 aniversario del Zoológico de Chapultepec, es triste que a casi un siglo de su inauguración no se ha logrado transformar el paradigma con el que funcionan dichos centros, es decir, seguimos funcionando bajo el esquema de centros de exhibición y no de conservación», destacó la legisladora.

De acuerdo a la diputada, es obligación de SEDEMA suministrar lo necesario para la conservación de los animales en condiciones que determinan la Constitución de la CDMX y otras disposiciones normativas.

En tanto, la diputada Margarita Saldaña acusó que este Gobierno no garantiza acciones para la salud, alimentación e integridad de la población animal de los zoológicos públicos.

Mediante un punto de acuerdo, que Morena rechazó, se negó la posibilidad de que diputados del Congreso de la CDMX y SEDEMA se reunieran para conocer los detalles y la forma en la que se realizan los servicios integrales en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Coincidieron en que es necesario elevar el presupuesto y rechazaron el gasto de 11 pesos diarios para la salvaguarda de los animales.

 

 

En la foto: Gabriela Salido Magos

Foto: Cortesía

Salir de la versión móvil