OAXACA, Oax.- Oaxaca todavía no logra acabar con el rezago educativo pero eso sí, ya aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Este miércoles, durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó con 25 votos a favor y 10 en contra, el matrimonio igualitario. Los legisladores acordaron darle el si al dictamen que permite a hombres y mujeres casarse con parejas de su mismo sexo.
Pese a la férrea oposición de algunas organizaciones religiosas que se manifestaron en contra de la aprobación, los diputados avalaron el dictamen, argumentando estar a favor de la conformación de la familia, ya sea entre parejas heterosexuales u homosexuales.
Con esta nueva ley, el estado de Oaxaca se suma a los estados de Quintana Roo, la Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Baja California, Nuevo León y Aguascalientes, donde se permite el sexo igualitario.
Luego de la aprobación, la comunidad Trans festejó la decisión de los diputados y agradeció el apoyo brindado para los matrimonios igualitarios en Oaxaca.
Repudio de cristianos evangélicos a esta nueva imposición del Congreso
Previo a la sesión, la Confraternidad de Pastores Cristianos Evangélicos del Estado de Oaxaca, (COPACEO) deplora la intención de diputados del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo y llevar a la constitución la identidad de género.
El presidente de la COPACEO, Víctor Hugo Pérez dijo que una de las razones de la inconformidad de esa organización, que agrupa a más de 300 pastores de Oaxaca, es porque el pasado 2 de abril “nos reunimos con legisladores y asesores de MORENA para expresarles que era necesaria una consulta ciudadana para conocer el sentir de los oaxaqueños”.
Sin embargo, dicha consulta nunca se hizo y ahora los integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia han presentado esta iniciativa.
Los diputados de MORENA reformaron los artículos 143 y 143 bis del Código Civil del Estado de Oaxaca para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y también reformaron el segundo párrafo del artículo 166, los artículos 171, 176, 212, 214, 228, 229, las fracciones I y II del artículo 744, 405, 501 y 1538.
De igual forma, adicionaron el tercer párrafo al artículo 39, el párrafo segundo del artículo 136, la fracción III al artículo 137, 137 bis, 1237 quáter y 137 quáter, también del Código Civil.
Dichas reformas tienen como propósito instaurar el reconocimiento de la identidad de género, es decir si una persona desea cambiar en su acta de nacimiento su sexo lo pueda hacer cumpliendo con algunos requisitos, y el caso del articulado que menciona las palabras esposo o esposa reformarlo para quedar simplemente como cónyuges.
En el caso del artículo 744 que pretende reformar la iniciativa de la diputada de MORENA, elimina la palabra “ascendientes” para utilizar la frase “miembro de la familia” debido a que un matrimonio del mismo sexo no puede procrear y en consecuencia no tienen descendientes y por lo tanto ellos no pueden ser ascendientes.
Las tres iniciativas tienen como coincidencia que buscan la reforma de los artículos 143 y 143 bis del Código Civil de Oaxaca para cambiar las expresiones “un solo hombre y una sola mujer” para quedar simplemente como cónyuges y así abrir paso al reconocimiento legal de los matrimonios del mismo sexo.
Las tres iniciativas fueron presentadas por los legisladores de MORENA, Magaly López Domínguez, Noé Doroteo Castillejos e Hilda Graciela Pérez Luis que las presentaron desde noviembre y diciembre del 2018.
Con información y fotos de: Víctor Castillo Santiago
