Todo comienza con los zapatos por ello cuando decides comenzar una actividad física como es el correr lo mejor es comprar los tenis adecuados
Millones de personas en el mundo han incluido a su rutina saludable, correr, pero no se trata de echarse a correr así por que sí, hay que evitar lesiones durante una carrera, por lo que especialistas del Hospital Houston Methodist Woodlands, nos comparten algunas recomendaciones que serán útiles durante el entrenamiento y al momento de realizar la práctica deportiva.
“La mayoría de las personas que sufren lesiones no tienen el hábito de correr. Sin embargo, todos los corredores, tanto novatos como experimentados, deben ser conscientes de cuidar sus extremidades, especialmente sus pies, mientras entrenan”, explicó el doctor Alex Davis, cirujano ortopédico especialista en pie y tobillo, del Hospital Houston Methodist Woodlands.
4 pasos para un entrenamiento seguro
1.- Elije el calzado adecuado. “Todo comienza con los zapatos, por ello cuando decides comenzar una actividad física como es el correr, lo mejor es comprar los tenis adecuados y para ello es importante consultar la opinión de un experto ya que no todos los modelos funcionan para todo tipo de pie. Los vendedores de las tiendas deportivas sabrán qué calzado recomendarte. Además, el uso de calcetines también es muy importante ya que protegen la piel y mantienen los pies secos para evitar ampollas”, explicó el doctor Davis.
2.- Evalúa tu condición física. “Antes de inscribirte en una carrera, primero verifica tu estado de salud en general. Es conveniente acudir con un médico para evaluar tu flexibilidad y resistencia cardiovascular para ayudarte a establecer un entrenamiento con metas realistas. Asegúrate de evaluar la flexibilidad de tus pantorrillas y los músculos de las piernas, con el objetivo de evitar una lesión”, comentó el especialista del Hospital Houston Methodist Woodlands.
3.- Cross-train. “Previo a participar en una carrera evita hacer uso excesivo de los músculos que se comprometen al momento de correr. Es conveniente realizar ejercicios con aparatos tipo elíptica o bicicleta que te pueden ayudar a aumentar la resistencia cardiovascular mientras dejas descansar las extremidades inferiores”.
4.- Estirar. “El estiramiento antes y después del entrenamiento es uno de las formas más simples e importantes para evitar una lesión. Estira tus pies y tobillos, así como los grupos musculares principales. Además del estiramiento, es necesario mantenerse bien hidratado”, explicó el especialista.