DE REPORTEROS

PDI detuvo a uno de los presuntos asesinos de dos israelís en Plaza Artz

Casi dos meses después de que dos ciudadanos de origen israelí fueran asesinados dentro de un restaurante en una plaza comercial, esta mañana el titular de la Policía de Investigación (PDI) de la procuraduría capitalina anunció la detención de Mauricio Hiram Suárez Álvarez, alias El Mawicho, de 23 años de edad, uno de los presuntos autores materiales en dicho crimen.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) así lo dio a conocer en conferencia de prensa y en posteriormente en el  comunicado CS2019-453 06/09/2019, en el que indica que el detenido cuenta con una Orden de Aprehensión por el delito de Homicidio Calificado, por el atentado perpetrado el pasado 24 de julio en una plaza comercial ubicada al sur de la Ciudad de México, donde perdieron la vida dos personas de origen israelí.

Detalló que hace dos semanas, personal de la PDI se trasladó al estado de Jalisco, con el respaldo y apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado, debido a que tenían indicios de que los participantes en estos hechos se encontraban en esa entidad con la finalidad de evitar la justicia y permanecer ocultos.

A través de labores de investigación, agentes adscritos a esta Procuraduría delimitaron la zona de movilidad de esta persona, hasta lograr su captura.

Como resultado de estos trabajos, indicó la autoridad, la madrugada de este viernes policías de investigación de la Ciudad de México ubicaron en el municipio de Zapopan  y dieron cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la ciudad de México, en contra de Mauricio Hiram por su probable  responsabilidad en la comisión del doble homicidio.

Indicó que, derivado de trabajos de gabinete y campo, la PDI tiene conocimiento que el 20 de julio, el imputado se trasladó del estado de Jalisco a la Ciudad de México, junto con otros sujetos y recibió instrucciones precisas de perpetrar la agresión, junto con Esperanza Gutiérrez Rojano, detenida el día de los hechos, por lo que se les considera los autores materiales.

La PGJCDMX señaló que, al momento de la detención de Suárez Álvarez también fueron capturadas tres personas más, con diversas dosis de estupefacientes.

Cabe señalar que este sujeto en 2015 fue procesado y sentenciado por el delito de Robo Agravado Calificado e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, sin embargo, salió en libertad.

La detención de estas personas se llevó a cabo en estricto apego a debido proceso, sin afectación a terceros y en todo momento les fueron respetados sus derechos.

Suárez Álvarez fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, mientras que los otros detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. El traslado del presunto criminal, hacia el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Foto: PGJCDMX

Salir de la versión móvil