La Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) detuvo a una banda de colombianos que se dedicaba al robo de casas habitación, estas despreciables personas, no conformes con meterse a las moradas amarraban a las víctimas y las golpeaban.
De acuerdo a información de la PGJCDMX, derivado de trabajo de campo, personal de la PDI, ubicó en la colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, dos vehículos estacionados en la vía pública, uno de uso particular y otro taxi, los cuales estaban relacionados con dos carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación con violencia.
Los agentes de esta institución observaron que los tripulantes de los automóviles, intentaron ingresar a un domicilio, por lo que fueron capturados.
Durante la detención de estas personas, identificados como Ángel «N», César «N», Karla «N» y Sergio «N», fueron aseguradas armas de fuego, bolsas con marihuana, teléfonos celulares, herramientas utilizadas para cometr los robos y bolsas de lona.
Cabe señalar que la captura de estas personas se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos. Los imputados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, por la posible comisión de los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y robo a casa habitación con violencia.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México. Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
Pese a todo se les sigue ayudando
El pasado 14 de junio, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) rescataron en el Estado de Tabasco, a 95 migrantes centroamericanos, y posteriormente el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo vinculación a proceso en contra de tres hombres por la probable violación a la Ley de Migración.
La FGR informó que, derivado de un mandamiento ministerial, elementos de la PFM realizaron acciones de investigación en la carretera Federal Villahermosa-Coatzacoalcos, municipio de Cárdenas, Tabasco, donde personasl de la FGR localizó varios vehículos; uno con placas de circulación del Estado de México, otro con placas del Estado de Puebla, una camioneta sin placas y un autobús de pasajeros con placas del Estado de México, donde se transportaban 95 personas (51 adultos y 44 menores) de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca.
Luego de rescatar a los migrantes, elementos de la PFM pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la FGR a los detenidos, junto con los vehículos, mientras que los migrantes quedaron a resguardo de autoridades migratorias para el trámite administrativo correspondiente, con pleno respeto a sus derechos humanos.
Además, el MPF solicitó audiencia inicial en la que un Juez de Control calificó de ilegal la detención, vinculó a proceso a los hoy imputados y determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, además de que les impuso medida cautelar de presentación mensual ante el Centro de Justicia Penal Federal y la prohibición para salir del país.
Fotos: Cortesía PGJCDMX y FGR