Deportes

Es posible construir la paz a través del deporte: Lorena Rodríguez

Peace and Sport tiene el club de los campeones por la paz la cual está integrada por 120 atletas de alto nivel y embajadores de la organización

Para Lorena Rodríguez, el deporte es una herramienta que puede ayudar para alcanzar la paz. «Estoy convencida que es posible construir la paz a través del deporte», dice.

Lorena Rodríguez es egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), y gerente de Comunicación y Difusión de Peace and Sports, una asociación que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el Comité Olímpico Internacional (COI) como promotora de la inclusión y la paz a través del deporte.

lorena_rodriguez_peancesport

La joven, quien tiene una maestría en resolución de conflictos y estudios para la paz por la Universidad de Waterloo, tiene a su cargo, entre otras cosas, la estrategia en redes sociales de #WhiteCard, una campaña que surgió para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo de la Paz cada 6 de abril, pues reconoce el respeto y la inclusión en el juego. Se trata de una herramienta que funciona como lo opuesto a la tarjeta roja.

Lorena Rodríguez, quien estudió el Subsistema de Periodismo en la IBERO, genera el vínculo  con deportistas de distintos países para que se sumen a la campaña y crear conciencia entre sus seguidores en redes sociales, De hecho, este 2019 se sumaron alrededor de 130 naciones y las movilizaciones más grandes fueron de México, Venezuela y Georgia.

“El alcance que tuvimos en México fue gracias a que se unieron a esta iniciativa deportistas como Rafael Márquez, quien tiene alrededor de 2 millones de seguidores. Se busca transmitir a la mayor cantidad de gente que el deporte contribuye en la construcción de paz”, explicó la comunicóloga.

Añadió que el impacto que tenga la campaña tiene mucho que ver con el tipo de atletas que porten el mensaje en favor de la paz. Incluso, se propone que antes de que inicie un partido se saque la tarjeta blanca y haya una explicación sobre el significado de la misma.

Lorena Rodríguez platicó que Peace and Sport tiene el club de los campeones por la paz, la cual está integrada por 120 atletas de alto nivel y embajadores de la organización, tal es caso de los exfutbolistas Didier Drogba y Christian Karembeu; y el serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial.

“A lo largo de estos años, nos hemos dado cuenta de que el deporte es una herramienta transversal a diferentes problemáticas sociales como violencia de genero. Pero también para atender temas como el de los refugiados o de la pobreza, pues es una herramienta de integración que a su vez se puede utilizar para crear oportunidades”, añadió.

Desde que estudiaba en la IBERO, Rodríguez siempre participó en temas sociales. Al concluir su licenciatura, trabajó en medios como Televisa y Expansión, pero al término de dos años decidió regresar a la IBERO para trabajar en el PRAMI, con el maestro Javier Urbano, en donde estuvo casi tres años realizando trabajo de campo en los albergues de migrantes.

Cuando cursaba la maestría, se enfocó en el estudio de la justicia internacional, en la construcción de paz a través de los tribunales internacionales. Después realizó pasantías en Camboya, en donde estuvo a cargo de la comunicación y sensibilización tras el genocidio que ocurrió en ese país durante la dictadura de Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos.

“Dentro de mis misiones era visitar las comunidades afectadas por la guerra y platicarles lo que estaba pasando en los tribunales en donde se estaba sentenciando a los responsables del genocidio”, platicó.

Durante cuatro meses, estuvo en Croacia realizando investigaciones acerca del sobre el conflicto armado que hubo en los países de los Balcanes en los años 90.  Ella quería seguir trabajando temas de guerra y conflicto para contribuir a la paz, por lo cual viajó a La Haya en donde están los tribunales oficiales.

Trabajó en el área de Comunicación, Relaciones Públicas y Medios del Tribunal Especial para el Líbano, el cual se creó tras el homicidio del exprimer ministro libanés, Rafik Hariri. En su estancia, realizó producción de materiales de sensibilización con respecto a lo ocurrido y sobre las personas enjuiciadas.

Para Rodríguez, la comunicación puede utilizarse para denunciar problemáticas sociales, crear contenidos que sean aptos para el público, así como generar conciencia social.

Fotos: IBERO

Arriba