El Museo de las Constituciones, ubicado en el edificio histórico del ex Templo de San Pedro y San Pablo del Colegio Máximo de los Jesuitas, en la calle del Carmen número 31, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue sede del Primer Congreso Constituyente de México.
Sus muros fueron testigos de la promulgación de la Primera Constitución Republicana y de la toma de posesión del presidente Guadalupe Victoria. También fue Hemeroteca Nacional (1944-1979); Museo de la Luz (1996-2010), y desde 2011 Museo de las Constituciones, que recibe a sus visitantes con el mural Camino a la legalidad (trovicelgrafía sobre papel, 2017), de Noel Rodríguez.
Al fondo se ve una figura orgánica de madera con muros curvos, que brinda dos niveles de visibilidad: la que deleita al usuario desde la entrada, y una segunda grata, cálida, armónica, dentro de ella.
Se trata de un diseño del estudio mexicano Tuux, una especie de laberinto a través del cual se recorre la historia de las constituciones de México, haciendo énfasis en la evolución de los derechos individuales y colectivos. Se divide en cuatro núcleos temáticos: ¿Qué es una constitución?, Historia Constitucional de México, constitución de 1917, y Constitución y Ciudadanía.
Este antiguo edificio, construido en el siglo XVI, es un lugar emblemático por su condición de monumento histórico, por ser parte del patrimonio universitario de la UNAM, y por ser testigo de la evolución y cambios de nuestro país desde la época colonial hasta nuestros días.
Por su diseño interior, el pasado 8 de julio en el teatro Aalto, en Essen, Alemania, el Museo de las Constituciones de la UNAM recibió el Red Dot Award, uno de los premios de diseño más importante del mundo. El recinto universitario fue distinguido en la categoría de Diseño de Producción, destacándose entre más de cinco mil 500 propuestas de 55 países.
Durante la entrega de los galardones, realizada el pasado 8 de julio en el teatro Aalto, en Essen, Alemania, como parte de la Gala Red Dot, donde los diseñadores recibieron sus reconocimientos y se unieron a la exposición «Design on Stage», en el Red Dot Design Museum Essen.
Fotos: UNAM