El próximo miércoles 9 de octubre, arranca la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), y tiene como temático las «Migraciones»; concluye el 27 de octubre.
Al respecto, Mariana Aymerich Ordóñez, comentó que la celebración busca entablar un diálogo entre los artistas y el público. «Es un espacio para la reflexión y oposición de puntos de vista de las ideas en torno al ámbito cultural y artístico nacional e internacional», señaló.
Informó que en esta 47 edición, Canadá será el país invitado de honor, y presentará artistas y compañías reconocidas, entre los que destacan el Royal Winnipeg Ballet, ILL-AbilitiesTMCrew, Peggy Baker Dance Proyects, Elisapie, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre y Kaia Kater, además de A Tribe Called Red, con Lido Pimienta, quienes serán los encargados de la tradicional inauguración en la Ahóndiga de Granaditas el 9 de octubre; todo en un contexto en el que se reconoce la importancia de los 75 años de relación bilateral con México.
Además de su programación oficial, Canadá también tendrá presencia a través de Casa Canadá, que ofrecerá actividades culturales y educativas como complemento a las del FIC.
El estado invitado para esta edición es Guerrero, que este año conmemora el 170 aniversario de su creación, presentará en el Cervantino a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, y que repetirá con Javier Camarena en la clausura; al Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón y Los Negros y sus Fandangos, entre otros.
Destaca en la programación la presentación, por primera vez en México, del director Thomas Ostermeier con la compañía Schaubühne am Lehniner Platz; la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la batuta de Kent Nagano, en su última gira con esta agrupación, y desde Argentina, Fito Paez que presentará su concierto sinfónico.
Esta edición se distingue por la presentación de compañías y artistas como Magos Herrera, Omara Portuondo y Regina Orozco, María Katzarava y Abdiel Vázquez en La Voixe Humaine, Sara Baras, Vox Clamantis, Maurice Steger con Luca Giardini y Antiqva Metropoli, Katia y Mirelle Lebeque, Ensamble Correspondance, Lixsania Fernández, Alex Mercado, Morgane Ji, dona Onete, Mark Eliyahu, Théatre Motus y 2b Theatre, entre muchos otros grandes talentos de México y el mundo.
La gran fiesta cultural tiene como eje temático las migraciones, por ello se presentarán 29 actividades escénicas y tres de +Cervantino, entre las que se incluyen una serie de encuentros entre duplas artísticas, con el objetivo de enriquecer su perspectiva de creación, a través de las experiencias y vivencias como artistas que han migrado y se han presentado en países diferentes al de su origen.
El FIC, siguiendo su naturaleza incluyente, contará con dos propuestas sobre discapacidad: ILL-AbilitiesTMCrew y Theatre Re; dos más sobre asuntos transgénero y queer: Music Picnic, Macau Experimental Theatre, y Buddies in Bad Times, la cual también aborda el tema de pueblos originarios. A esta última temática, se suman siete compañías y artistas de México y Canadá: Dancers of Damelahamid, A Tribe Call Red, Colectivo Ometéotl, Break the Folk, A vuelo Cenzontle y Rosetta, Kaia Kater y Elisapie.
La propuesta para jóvenes incluirá un variado repertorio de disciplinas y actividades, como talleres de rap, grafiti y hip hop, a cargo del Circo Volador; noches de música electrónica china y alemana; teatro de calle como Theatre Tol de Bélgica; juegos de rol de personajes a cargo del Centro de Cultura Digital, institución que diseñó exprofeso talleres dirigidos a creadores nacionales. Respecto a lo escénico, la oferta contempla artistas como Tokyo Ska Paradise Orchestra, de Japón; Los Pericos, de Argentina; Los Aguas Aguas y Rastrillos, Centavrvs, de México; Elida Almeida de Cabo Verde; La Dame Blanche de Cuba-Francia, entre otros.
Las artes visuales ocupan el lugar importante que siempre han merecido en el festival; este año la oferta vuelve a aprovechar toda la infraestructura museística de Guanajuato y parte de la de León, con 25 exposiciones en 13 museos y 4 espacios alternos, en coordinación con el Museo Conde Rul, Museo Palacio de los Poderes, Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, Museo Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo, Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, Museo Iconográfico del Quijote, Museo de Arte Primer Depósito, Centro Cultural ISSSTE, Universidad de Guanajuato, Museo del Pueblo y Vallas de la Alhóndiga de Granaditas, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Forum Cultural, León; además de 5 intervenciones en plazas públicas.
Este año, el festival ha desarrollado nuevas herramientas con el propósito de mejorar la experiencia del público; así, por primera vez, el Cervantino presenta una programación en Braille, de la mano del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, que colabora con el equipo de producción del FIC para realizar adaptaciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a los eventos. Además, para enriquecer la oferta, está programado el ciclo “Cine para imaginar” que contará con elementos técnicos de apoyo para personas con debilidad visual.
Para continuar con las innovaciones a la experiencia del público, se lanza una versión móvil de la página de internet del festival (conocida como web app), que permitirá a los usuarios hacer búsquedas de la programación por artista, palabras de interés, recintos, etcétera; guardar sus preferencias de cartelera y conectarlas con la agenda de sus dispositivos móviles; comprar sus boletos; ubicar las sedes a través del sistema de localización (GPS) y las rutas de traslado; compartir por correo; tener recordatorios de los eventos de interés y descargar la programación en un documento PDF.
Además, esta edición recupera la tradición de abrir una taquilla en la Ciudad de México, la cual se encontrará en la Oficina de Representación del estado de Guanajuato, con domicilio en Arquímedes No.3, piso 8, colonia Polanco. Además de las taquillas habituales del festival ubicadas en el Teatro Juárez y el Auditorio del estado, en Guanajuato. Funcionan desde el 5 de julio y hasta el 25 de octubre de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas.
Con la convicción de que el arte ofrece experiencias que permiten sobrellevar la adversidad, y con el propósito de no dejar a nadie atrás, como es el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura, el FIC Social tiene el objetivo de acercar lo mejor del arte universal a públicos que de otro modo no tendrían acceso a estas experiencias artísticas, por ello, se da continuidad a los tradicionales programas como el Proyecto Ruelas, Cervantino para todos, Más allá de Guanajuato y actividades con centros de reinserción social.
La Secretaría de Cultura suscribirá un convenio de colaboración institucional con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano a través de la Dirección de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4), que tendrá por objeto la difusión del FIC en televisión abierta y pública a toda la población, así como la producción de programas especiales de cada uno de estos canales públicos en el marco de dicho evento, lo que permitirá que los distintos espectáculos se transmitan en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales, logrando así, una difusión sin precedentes.
Vale la pena destacar el programa Circuito Cervantino, que permite que eventos del FIC lleguen a diferentes puntos del país como: Acapulco, Ciudad de México, Coahuila, Cuernavaca, Culiacán, Chalco, Guamúchil, Guasave, Irapuato, León, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Poza Rica, Querétaro, Rayón, Salamanca, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Villahermosa, Guadalajara, Toluca y Torreón, con lo cual se contribuye a la redistribución de la riqueza cultural, uno de los objetivos del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura, con el invaluable apoyo de los gobiernos estatales.
Fotos: Cortesía