DE REPORTEROS

Situación de los refugiados en México

El doctor Rafael Alonso Hernández López, presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que las medidas de contención de migrantes implementadas por el gobierno mexicano, no toma en cuenta el contexto social de los indocumentados y evidencia que no hay política migratoria de carácter integral.

Señaló que al mes de julio pasado, el INM había deportado a 97 mil centroamericanos y atendía la situación jurídica de otros 109 mil 487 extranjeros que esperaban una resolución para sus casos, lo cual puede derivar en la regularización de su estatus migratorio en territorio mexicano o en nuevas deportaciones.

Destacó que por décadas, México ha atendido el tema migratorio como si fueran eventualidades. Hoy son los centroamericanos pero mañana serán los mexicanos devueltos por Estados Unidos. «Nuestro país, necesita definir una política migratoria como parte de la política de Estado».

Aunque en el discurso esté presente el respeto a los derechos humanos de los migrantes, lo cierto es que esta contención migratoria no se traduce en cumplimiento de esas garantías sino que «es francamente una política de expulsión que consiste en detectar, detener y expulsar a las personas extranjeras sin documentos».

Esta decisión, difícilmente pone sobre la balanza el contexto regional y es humano entender que estas personas en su mayoría salen de sus países de origen forzados por la miseria o porque son víctimas de la violencia o una combinación de ambas, dijo.

Señaló que las solicitudes de refugio han crecido exponencialmente: en 2014 se registraron aproximadamente 2 mil 137 solicitudes de asilo o residencia; para 2018 las solicitudes sumaron 29 mil 647 casos. Hasta el mes de julio había 31 mil solicitantes de la figura de refugiados como estatus migratorio legal. Eso demuestra que las personas siguen huyendo de la violencia y la miseria que hay en sus países de origen.

Alonso Hernández López, también académico del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) explicó que, «cuando se utiliza la contención migratoria como primer mecanismo de acción, impides que muchas de las personas que solicitan refugio accedan a la protección».

Unen esfuerzos para la contratación de refugiados

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entre enero y diciembre del 2018, México recibió 29 mil 648 solicitudes de asilo de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela. Si bien en el pasado la mayoría de quienes migraron intentaban llegar a los Estados Unidos, éste ya no es el caso, y cada vez más, las personas deciden buscar la protección en México.

Estas tendencias de violencia y desplazamiento forzado se ejemplifican con las estadísticas publicadas por la COMAR. En el año 2013, hubo mil 296 solicitudes de refugio; en 2017, 14 mil 619 solicitudes; y en 2018, 31 mil 355 solicitudes. En lo que va del año 2019 (hasta el mes de junio), han sido 31 mil 355 personas las que han solicitado refugio.

La crisis actual de refugiados en el mundo es cada vez más grande, por eso es crucial que el sector público y privado trabajen juntos para resolver un tema que es importante para la humanidad y que ha dejado de ser un problema para sólo algunos.

Es por eso que, Tent Partnership for Refugees, el Programa Casa Refugiados, ACNUR México y WeWork, se unieron para diseñar la Guía Mexicana para la Contratación de Refugiados y Solicitantes, con el objetivo de concientizar sobre la causa y motivar a empresas mexicanas a considerar la contratación de refugiados y solicitantes de asilo, proporcionando información útil y mejores practicas para su integración laboral en México.

La Guía Mexicana para la Contratación de Refugiados y Solicitantes, es el resultado de una colaboración entre distintas personas, organizaciones e instituciones, que comparten la misión de dar a los refugiados y solicitantes de asilo una segunda oportunidad. Contiene recomendaciones e información sobre todo lo relacionado a los retos en cuanto al reclutamiento y retención de un refugiado.

“Con cuatro millones de venezolanos que han huido del país y cientos de miles de personas que escapan de la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, el sector privado tiene un papel fundamental en la integración de los refugiados en sus nuevas comunidades. Alentamos a las empresas mexicanas a pensar qué pueden hacer para enfrentar la crisis de refugiados, y esperamos que esta guía sea una herramienta útil para motivar a más empresas en México para que contraten a más refugiados y solicitantes de asilo”, afirmó Yaron Schwartz, Gerente Senior de Asociaciones del Sector Privado.

Desde 2017, en WeWork hemos mantenido el compromiso de ayudar a los refugiados a nivel mundial. Por la situación que se está viviendo actualmente en América Latina y específicamente en México, es para nosotros una prioridad el contribuir con estas asociaciones para instruir a las empresas, ya que contratar a refugiados es mucho más sencillo de lo que parece. Creemos en el poder del trabajo colaborativo de WeWork, y estamos seguros de que trabajando todos juntos podremos minimizar el impacto social que produce esta problemática.”, señaló Carol Pérez, Head of Public Affairs, WeWork LATAM.

WeWork continuará los esfuerzos de sensibilizar al sector privado en la importancia de ayudar a este vulnerable sector de la población. A través de este tipo de acciones pretende influenciar no solamente a sus clientes, sino también a todo el sector privado a abrir los ojos para ser cada vez más incluyentes y conscientes de esta delicada situación global.

Dan refugio a salvadoreño perseguido por la Mara

Un joven salvadoreño huyó de su país tras el asesinato de su padre a manos de integrantes de la Mara Salvatrucha, quienes lo golpearon, balearon y amenazaron con matarlo también a él. Ante ello, ingresó a nuestro país y solicitó el reconocimiento de la condición de refugiado al Gobierno Mexicano. Tras la negativa de las autoridades acudió al juicio de amparo.

Argumentos:

Por unanimidad de votos, los magistrados consideraron que la negativa de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dependiente de la Secretaría de Gobernación no se apega a los estándares interpretativos de convencionalidad internacionales que operan para la protección de refugiados.

Puntualizaron que es deber de la autoridad que recibe la solicitud de refugio allegarse de los elementos jurídicos e información necesaria sobre la situación del país de origen, para obtener una conclusión objetiva sobre el riesgo que corrió el peticionario de perder la vida.

De igual forma, se instruyó a la Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con residencia en Xalapa, Veracruz, dejar sin efecto la sentencia emitida el 13 de abril de 2018 en el juicio contencioso administrativo 3250/17-13-01-4, a fin de que emita una nueva en la que se decrete que es fundada y procedente la solicitud de refugio.

Subrayaron que la Sala Regional incurrió en irregularidades al no considerar fundado el temor externado por el joven, mismo que se deriva de las situaciones de riesgo narradas. Tampoco tomaron en consideración el fenómeno de los desplazamientos internos forzosos que se dan en El Salvador, producto de la violencia que generan las pandillas y que colocan a la población en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Criterio Novedoso:

A partir de este caso, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito emitió cinco tesis aisladas relativas a refugiados y las diversas vertientes que deben analizarse para conceder o negar tal condición, entre las cuales destacan: la verificación del “temor fundado de persecución”; la alternativa de “huida interna o de reubicación”; reconocimiento de la situación que atraviesa el país de origen del solicitante, entre otras.

 

Foto: COLEF

Salir de la versión móvil