Por insultar a los congresistas durante la mesa de trabajo del pasado miércoles,el Congreso de la Ciudad de México emitió un extrañamiento a la morenista, Layda Sansores San Román, alcaldesa de Álvaro Obregón. Además, propone amonestación pública para Sansores San Román, y exhortó a todos los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México a conducirse con respeto cuando comparezcan ante esta Soberanía, mismo que obtendrán de todos los legisladores.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz sugirió una amonestación pública por las acciones y omisiones que cometió la titular de la alcaldía durante su reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, realizada para dar a conocer los avances programáticos-presupuestales de su gobierno, propuestas de trabajo y necesidades de recursos para el próximo año.
«Esta es una información necesaria para que esta Soberanía pueda realizar un análisis responsable del presupuesto de la ciudad para el año 2020. Sin embargo, como se planteó y lo planteó la propia presidenta de la Comisión, diputada Guadalupe Morales Rubio, y con lo que coincidieron otras diputadas y diputados de la propia Comisión, desafortunadamente la información proporcionada, se dijo, es incompleta; solo se entregaron tres hojas en ese acto, que además no daban respuesta a lo que solicitó la comisión», indicó el legislador local.
Gaviño Ambriz especificó que la alcaldesa Sansores SanRomán planteó un incremento al presupuesto de Álvaro Obregón de más del 50 por ciento para el año 2020, que representa más de 643 millones de pesos adicionales al presupuesto aprobado para 2019.
«Pide un aumento de casi 400 por ciento para servicios de arrendamiento, 400 por ciento más para el gasto en ceremonias y exposiciones, un 200 por ciento más para la adquisición de vehículos, mientras que su presupuesto para apoyos sociales tiene una disminución del 25 por ciento».
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que esta solicitud de incremento presupuestal no fue sustentada con un informe cabal.
Además, durante la participación de Layda Sansores en la mesa de trabajo con diputados, hubo falta de respeto: «Tenemos las grabaciones correspondientes en donde a algún diputado se le dijo que era miope, a otro diputado se le dijo que abusaba, a otro se le dijo de manera textual que diputado y corrupto era sinónimo.
Se abundaron los adjetivos a las personas de las y los diputados, situación que yo creo no podemos permitir como miembros de una Soberanía, Si nosotros permitimos que a cualquier miembro de una Soberanía, a cualquiera, de cualquier partido político, del que sea, se le falte al respeto en esta casa, ¿entonces qué estamos dispuestos a tolerar?», cuestionó.
Añadió: «Tenemos como Congreso, todos los partidos, que exigir respeto a los servidores públicos que vengan, porque esta es una Soberanía, los alcaldes no son soberanos, son servidores público electos, pero esta es una Soberanía, son cosas diferentes, este es un Poder, y si no ejercemos este poder, entonces nos queda grande el puesto».
Como era de esperarse, la diputada Valentina Batres Guadarrama, de MORENA, se manifestó en contra y solo coincidió al solicitar a los 16 alcaldes que se conduzcan con respeto en este recinto y ofrecerles el mismo trato respetuoso. “No es que esté en contra del respeto que debe de haber entre todos nosotros y de los alcaldes con los diputados, pero me parece que hay una sobredimensión y me parece que nosotros estamos aceptando
una intriga de otro grupo parlamentario para golpear a nuestros alcaldes, y en esa, simplemente yo quiero que quede constancia, no voy, no me voy a sumar a golpear a los alcaldes”.
A favor de la proposición, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, se refirió a la soberanía del Congreso local y reiteró que la alcaldesa cometió una falta de respeto. “Una alcaldesa que le ha faltado el respeto a los ciudadanos de la capital, no solamente a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le faltó el respeto a todas y todos los legisladores que representamos a la gente. Dijo que ser diputado es ser demagogo. A lo mejor hay a quien
le queda defender eso. A mí no me queda. A quien le toque defender y aceptarse como tal, seguramente lo habrá de entender”.
Señaló que Álvaro Obregón fue la demarcación que mayor incremento presupuestal tuvo en 2019, con un 32 por ciento, y que tuvo un subejercicio de 285 millones de pesos el año pasado, “el más alto en la Ciudad de México, a pesar de lo cual pide un incremento de 50 por ciento para 2020”, subrayó.
“El día de ayer la alcaldesa inició con una falta de respeto cuando entregó un informe de tres hojas y culpó a la Presidencia de este Congreso porque así lo pidió. Pero después nos entregó un informe en el que mágicamente incrementó 26 por ciento el gasto de presupuesto y nos dice que eso lo ajustó en 15 días”, apuntó el diputado Pablo
Montes de Oca del Olmo, del Partido Acción Nacional (PAN).
Por alusiones, la diputada América Rangel Lorenzana, del PAN, consideró que debe haber respeto hacia la alcaldesa, también hacia los legisladores. “Cuando uno invita a alguien a su casa lo mínimo que puede esperar es que la persona que visita tenga respeto. Y estoy a favor de esta amonestación precisamente porque no existió el respeto, están las grabaciones, y cualquier funcionario público si no le hacemos entender que quienes aprobamos el presupuesto somos los legisladores y que están llegando a nuestra casa, en ningún momento vamos a volver a tener ese respeto por parte de ningún funcionario público”.
Para rectificación de hechos, la diputada Guadalupe Morales Rubio, de MORENA, resaltó que conforme al artículo 78 de la Ley Orgánica del Congreso las comisiones tienen la facultad de solicitar a los servidores públicos de la administración pública u organismos autónomos, la información que precisen para el desarrollo de sus trabajos.
“La falta de respeto no la tuvo a mis compañeros únicamente. Conminé al orden a la señora. La falta de respeto la tuvo a la Comisión de Presupuesto, la falta de respeto la tuvo a la Presidencia del Congreso, la falta de respeto la tuvo al Congreso en su conjunto. Si por encima de ser cuates y socios vamos a permitir las faltas de respeto, díganme ustedes a dónde voy a llegar. Compañeras y compañeros de MORENA, su compañera de partido, su compañera de
bancada, su compañera en este Congreso pide y les pide en este momento su solidaridad para que este Congreso sea respetado”, expresó.
Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea, del PAN, expresó su solidaridad a la diputada Guadalupe Morales. “No es un debate entre partidos políticos, porque no agraviaron solamente a integrantes de un partido político distinto al de la alcaldesa. Agraviaron a diestra y siniestra a los integrantes de este Congreso con esas faltas de
respeto.
Cuando los gobernantes eluden responder en los términos del debate y lo que utilizan son un catálogo de adjetivos, de descalificaciones y de presunciones y hechos, lo que están haciendo es faltarle al respeto a este Congreso, porque no están contestando lo que se pide, porque están insultando a quienes los cuestionan, y eso no lo podemos
permitir”, reiteró.
Foto: Cortesía

