Migración

Pese a los recursos que México regala, la migración continúa y en las mismas condiciones de peligro

Rescatan a 150 centroamericanos y un salvadoreño muere en Monterrey

Los mexicanos se preguntan qué están haciendo los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, con el dinero que México les está regalando para evitar que sus ciudadanos emigren de sus lugares de origen. El que muchos medios de comunicación hayan dejado de mencionar el arribo de indocumentados a nuestro país no significa que eso ya no ocurra y, lo peor, en las mismas condiciones de peligro para ellos.

El pasado 23 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, auxiliaron a 150 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento en el interior de un camión de carga que aparentemente transportaba verduras, en Veracruz,

Detalló que, cuando los elementos realizaban labores de prevención y disuasión del delito en el kilómetro 131+300 de la carretera 795 La Tinaja-Cosoleacaque, donde ubicaron una unidad que circulaba de manera intempestiva, invadiendo los carriles; cuando el conductor notó la presencia de la autoridad estuvo a punto de impactarse contra el carro radiopatrulla.

Los policías federales detuvieron la unidad con el fin de evitar un accidente, y para levantar la infracción correspondiente por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal. En ese momento los efectivos se percataron que de la caja del tráiler se escuchaban golpes y gritos de personas que pedían ayuda desde el interior del área de carga.

Al abrir la caja del vehículo, los uniformados localizaron 73 guatemaltecos, 45 hondureños, 26 salvadoreños y seis ecuatorianos, quienes manifestaron llevar varios días sin tomar agua ni alimentos. Ante un posible hecho delictivo, fueron detenidos el conductor y su acompañante, y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Cosoleacaque, Veracruz.

Mientras que a los indocumentados se les brindó alimento y bebida, y fueron trasladados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgó el retorno asistido.

 

CNDH documentó muerte de un salvadoreño
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió dos expedientes de queja sobre los hechos ocurridos el pasado 17 de julio en las instalaciones del INM en Monterrey, Nuevo León; uno, relacionado con las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento en dicho lugar y otra para investigar la muerte de una persona migrante de origen salvadoreño.
En cuanto la CNDH tomó conocimiento de lo ocurrido, personal de este Organismo Autónomo se trasladó a las citadas instalaciones para observar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que estaban en el lugar.
En relación con las condiciones de hacinamiento en que estaban las personas migrantes, un grupo de aproximadamente 8 varones, que habían llegado horas antes al lugar, empezó a gritar y a aventar las colchonetas, lo que ocasionó que las demás personas alojadas se alteraran, gritaran y pretendieran salir de las instalaciones, por lo cual la autoridad migratoria solicitó la intervención de las autoridades policiales de Monterrey, quienes conjuntamente con agentes federales de migración controlaron la situación sin que hubiera hechos lamentables ni detencióalguna, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades del INM a este Organismo Nacional.
Tras este hecho, la mayoría de las personas migrantes fueron trasladadas al lugar denominado “Expo Guadalupe”, en el Municipio de Guadalupe, por ser más amplio y donde se determinó su situación jurídica migratoria.
El personal de la CNDH recabó información sobre los operativos de detención de personas migrantes en el estado de Nuevo León, que son trasladadas a las instalaciones del INM, las cuales no son adecuadas para su alojamiento por tratarse de oficinas administrativas, por lo que carecen de las condiciones estructurales indispensables mínimas para alojar a peruanas detenidas, entre quienes hay niñas, niños y adolescentes. La mañana del 17 de julio había aproximadamente 100 personas en ese lugar.
Respecto del fallecimiento del migrante de origen salvadoreño, se trata de una persona que tenía 7 días alojada en dicho lugar al estar relacionado como víctima en una carpeta de investigación.
Esta Comisión Nacional en diversas Recomendaciones y pronunciamientos ha señalado que los lugares de alojamiento de las personas migrantes que son detenidos por su condición irregular de estancia en el país, deben contar con infraestructura suficiente y adecuada que permita alojamiento digno acceso a alimentación, servicio médico, servicios sanitarios, con lo que no cuentan las instalaciones administrativas del INM en Monterrey, que incluso en 2018 habían sido cerradas para alojamiento de personas.
La CNDH ha hecho del conocimiento de las autoridades de la Secretaría de Gobernación en la materia la situación de sobrepoblación y hacinamiento que hay en muchas de las estaciones y estancias migratorias en diversas partes del país, solicitándoles la aplicación urgente de medidas tendentes a garantizar estancia digna a las personas migrantes, como parte del respeto a sus derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos da seguimiento permanente a la situación de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que son detenidas en las instalaciones del INM en el estado de Nuevo León y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.
Foto: Cortesía
Arriba