México

Severo golpe asestará la SHCP al campo, por el recorte de 80% al presupuesto para 2020

Desaparecen el Programa de Fomento Ganadero utilizado para destinar recursos a pequeños y medianos productores con la finalidad de ayudar a elevar su producción e ingresos

Severo golpe asestará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de la Cuarta Transformación, si se aprueba en el PPEF 2020, el recorte de 80% al campo, toda vez que tiene estimado destinar solamente mil millones de pesos, en comparación con lo otorgado en 2019, que fueron aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos, aseguró la Comisión de Ganadería.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el exterior de Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de todos los grupos parlamentarios exhortaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Presupuesto, a evaluar los recursos previstos en el PPEF 2020 para el programa Sembrando Vidas, que asciende a 25 mil millones de pesos, para considerar su reasignación al campo.

Eduardo Roa, presidente de la Comisión de Ganadería, confirmó que en ese recorte también se elimina el Programa de Fomento Ganadero, utilizado para destinar recursos a pequeños y medianos productores, con la finalidad de ayudar a elevar su producción e ingresos. Dicho Programa se etiquetó con 500 millones para 2019, sin embargo, no lo respetó el gobierno y ahora se elimina por completo.

De igual forma, pidió reconsiderar algunos aspectos que permitan el desarrollo del campo, pues desde el año pasado se deterioró el apoyo pese a que esta administración aseguró que apoyaría a los pequeños y medianos productores, sin embargo, aunque en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se planteó el tema, ahora se recorta de forma grave el presupuesto.

Los integrantes de la Comisión y los asistentes de las distintas organizaciones coincidieron en que aumentar el presupuesto al sector, hace más productivos a los productores, fortalece el desarrollo en los municipios más lejanos del país, y contribuye no solamente de la soberanía alimentaria, también al crecimiento social y económico.

Los pequeños y medianos productores ganaderos que asistieron de todo el país para exigir un balance de los recursos y otorgar lo necesario al sector, no fueron parte de los grupos que cerraron el recinto legislativo y siguen en espera de entablar un diálogo.

49055535063_c9e3c755a0_c

Al recinto legislativo asistieron, el presidente y directivos de la CNOP, el vicepresidente pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). También organizaciones como la Unión Nacional de Avicultores, la Federación Mexicana de Lechería A.C., la organización porcícola del país, la Asociación Mexicana de Engordaderos, la Unión Nacional de Ovicultores, entre muchas otras.

Fotos: Cortesía

Arriba