Le permitiría a Estados Unidos atacarlos directamente donde se encuentren violando la soberanía de México
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de grave, la decisión del gobierno de Estados Unidos si considera terroristas a los cárteles del narcotráfico, por lo que exige a la Cancillería mexicana, reaccionar de manera firme e inmediata, convocar al Embajador Christopher Landau y enviar una nota diplomática manifestando la intransigencia inamovible de México a que el gobierno norteamericano -so pretexto de su “seguridad nacional y del combate a los narcotraficantes”- intervenga con excesos al combate a ellos, sobre las decisiones soberanas de nuestro país.
A nombre de este instituto político, Antonio Ortega Martínez dijo que la idea del presidente López Obrador, del tono complaciente, el tono de no reaccionar frente a los excesos del presidente Trump, «están provocando que decida actuar con excesos y con plena libertad y, por tanto -de nueva cuenta- el error de cálculo del gobierno mexicano de, bajo la idea del respeto a las decisiones de cada país y las consideraciones de amistad al presidente Trump, han abierto espacio y libertad a una declaración electorera que pone en riesgo la intervención del gobierno norteamericano, de las agencias de investigación del gobierno sin el respeto y con serios riesgos que dañarán y lesionarán la soberanía mexicana».
Aseguró que Donald Trump, «está utilizando este tema para su campaña y México será figura permanente en estos meses. El solo hecho de catalogar “en riesgo” la seguridad nacional de Estados Unidos les da absoluta y plena libertad para que, por encima de procedimientos diplomáticos, de respeto obligado a la soberanía de otros estados y con pleno ejercicio del derecho de intervención donde puedan resolver sus riesgos de seguridad, en automático pone en peligro la soberanía nacional».
¿Qué significa esta designación?
La designación de organización terrorista le permitiría a Estados Unidos atacarlos directamente donde se encuentren violando la soberanía de México. También podría acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones así como más recursos para combatirlas.
La designación está en proceso: Trump
Lo anterior, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó este martes en entrevista con Bill O’Reilly, que designará a los cárteles mexicanos de droga como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas. «Serán designados. He estrado trabajando en eso durante los últimos 90 días. ¿Sabes?, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos en ese proceso».
Aseguró que al designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, le dará al gobierno de Estados Unidos más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio. «Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México».
Sin embargo, el mandatario estadounidense no especificó cuáles serán las consecuencias que tendrá la designación de estos cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, en lo que a acciones se refiere. «No voy a decir lo que voy a hacer», respondió luego de que el conductor le preguntó si usará drones para realizar los ataques.
Lo que si dijo es que le ha ofrecido al presidente López Obrador, colaboración en la lucha contra los cárteles. «Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta», comentó.
Cancillería dice una cosa en comunicado y otra en Twitter
En breve comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la dependencia está en comunicación con las autoridades estadounidenses para conocer el contenido y los alcances de lo anunciado por Trump.
«En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.
Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte», apunta el comunicado.
Sin embargo, poco después el titular de la SRE, Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que México, «no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza».
Origen de esta petición
Bryan LeBarón, quien perdió a nueve familiares en la embocada ocurrida hace unas semanas en Chihuahua, presentó una petición dirigida al presidente Trump para que designara a los cárteles mexicanos como terroristas. Su solicitud se publicó el pasado domingo en la página de la Casa Blanca y en ella señala que estas organizaciones criminales buscan poder político para crear un narcoestado en México. «Los cárteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultramortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México».
Añade: «Extorsionan y secuestran con una impunidad casi total (…) Buscan poder político con el fin de crear un narcoestado en México (…) No podemos darnos el lujo de continuar con las mismas políticas fallidas que usamos para combatir el crimen organizado. ¡Son terroristas y es tiempo de reconocerlo».
En la foto: Antonio Ortega Martínez
Foto: Cortesía

