Metropoli

Cuadro de Emiliano Zapata enfrenta a campesinos e integrantes de la comunidad LGBTTI

A golpes los campesinos echaron a los que llegaron a defender la exposición

Ya se veía venir la inconformidad de los descendientes y simpatizantes del líder revolucionario Emiliano Zapata, por el cartel y la pintura realizada por Fabián Cháirez, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La tarde de este martes campesino se enfrentaron con integrantes de la comunidad LGBTTI; unos exigiendo que se retiren esas imágenes, otros apoyando que continúen en exhibición.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), encabezados por su líder, Álvaro López y los descendientes de Zapata, se manifestaron en el Palacio de Bellas Artes para exigir el retiro de la pintura donde se muestra al legendario revolucionario Emiliano Zapata, desnudo sobre un caballo, con zapatillas y en una posición afeminada.

zapata

Fue poco después de las 13:00 horas de este martes, cuando integrantes de la UNTA arribaron al Palacio de Bellas Artes para ascender por las escalinatas principales, donde el director del emblemático recinto los recibió e invitó a pasar a conocer la muestra, pero los zapatistas rechazaron la invitación y le manifestaron su deseo de que el cuadro alusivo al Caudillo del Sur fuera retirado de la exposición.

Al mismo sitio llegaron miembros de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Intersexuales (LGBTTI), para defender la exposición «Emiliano Zapata después de Zapata», que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, pero fueron echados a golpes y patadas luego de que la organización campesina insistió en que el cuadro denominado «La Revolución», de Fabián Cháirez, es ofensiva para la imagen del caudillo.

A través de redes sociales se difundieron videos en los que se observa que presuntos zapatistas golpean a los jóvenes que acudieron a defender la obra.

Después de varias horas de protesta y del enfrentamiento con los integrantes de la comunidad LBGTTI, los miembros de la UNTA se retiraron por voluntad propia, de acuerdo a lo que explicó Álvaro López, al tiempo que convocó a los campesinos de todo el país, indígenas y simpatizantes de Zapata, a manifestarse este miércoles a las 17:00 horas.

Los zapatistas reiteraron su solicitud de que se retire la pieza y dieron un plazo de dos días o emprenderán acciones legales.

Este enfrentamiento también se ha extendido a las redes sociales, donde seguidores de la 4T defienden a capa y espada el cuadro y el cartel, aduciendo libertad de expresión, sin tomar en cuenta que así como la comunidad LGBTTI tiene derecho a expresar su simpatía, los campesinos, familiares y simpatizantes de Emiliano Zapata, también tiene derecho a manifestar su repudio.

Intelectuales, periodistas, académicos y hasta integrantes del Gabinete llaman a los inconformes a serenarse, pero mantienen su postura de que el cuadro permanezca en el recinto, ignorando que tanto derecho tienen unos como los otros a plantear sus demandas y que no toda la sociedad comulga con sus ideas «liberales», y que no ha todos les cae bien que sus familiares o admirados revolucionarios, sean utilizados para ridiculizar su imagen o para provocar enfrentamientos.

Fotos y videos: Especial

 

 

 

Arriba