DE REPORTEROS

Detienen a Genaro García Luna en EU, por conspiración para tráfico de drogas

Por cargos de conspiración para el tráfico de drogas y declaraciones falsas, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, fue detenido por agentes federales estadounidenses en Dallas, Texas. Si es declarado culpable del cargo de conspiración para el tráfico de drogas, García Luna enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Así lo informó en un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de la Fiscalía en el Distrito Este de Nueva York, en el que señala que supuestamente, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa que comandaba Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Este martes se dio a conocer una acusación radicada en un tribunal federal de Brooklyn, en el que se señala a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México en el periodo de 2006 a 2012, de tres cargos de conspiración para el tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

En el comunicado, la autoridad estadounidense indica que: «A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México». Informó que García Luna fue arrestado este lunes 9 de diciembre, por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos».

Fue el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, quien anunció los cargos: «García Luna está acusado de aceptar millones de dólares de sobornos del Cártel de Sinaloa de «El Chapo» Guzmán, mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública de México.

El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes», señaló el fiscal Donoghue.

De igual forma, el fiscal Donoghue agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de campo de Nueva York (HSI), Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP), por su trabajo en el caso.

De acuerdo a la acusación y otras presentaciones judiciales del gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, a cambio de proporcionar protección para el tráfico de droga, así como actividades de trata de personas.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México (AFI), y de 2006 a 2012, se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de México, controlando a la Policía Federal de México. A cambio de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden, sobre investigaciones del Cártel e información sobre cárteles rivales de drogas, lo que facilitó la importación de toneladas de cocaína y otras drogas hacia los Estados Unidos.

El documento emitido este martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, indica que, en dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares. Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había cumulado una fortuna personal de millones de dólares.

Agregó que, García Luna continuó tomando medidas en los Estados Unidos para ocultar su asistencia corrupta a los narcotraficantes. Específicamente, presuntamente presentó una solicitud de naturalización en 2018, en la que mintió sobre sus actos criminales pasados en nombre del Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia adelanta que, si García Luna es declarado culpable del cargo de conspiración para el tráfico de drogas a Estados Unidos, enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Cómo cayó

El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, reveló que la investigación fue dirigida por New York Strike Force, una unidad de lucha contra el crimen que comprende agencias policiales federales, estatales y locales apoyadas por la Fuerza de Tarea contra el Crimen organziado de Droga y el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Nueva York/ Nueva Jersey.

The Strike Force tiene su sede en la División de Nueva York de la DEA e incluso agentes y oficiales de la DEA, NYPD, NYSP, HSI, División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, Servicio Secreto de los Estados Unidos, Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, Guardia Nacional de Nueva York, Departamento de Policía de Clarkstown, Guardacostas de Estados Unidos, Departamento de Policía de Port Washington y Departamento de Correcciones y Supervisión comunitaria del Estado de Nueva York.

En el documento se destaca que: «Los cargos en la acusación formal son acusaciones, y el acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad».

Para finalizar, apunta que, el caso del gobierno está siendo procesado por la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Activos del Distrito Este y la Sección de Integridad Pública. Los fiscales federales adjuntos Michael P. Robotti, Ryan Harris y Erin Reid están a cargo de la acusación».

Genaro García Luna tiene 51 años de edad, y tiene su residencia en Florida, Estados Unidos.

Foto: Archivo
Salir de la versión móvil